‘The Sheriff of Babylon‘, de Tom King y Mitch Gerads, Vertigo, 2015-en curso.
Bagdad, 2004. Diez meses después de la caída de Irak, la ciudad vive en medio de la tensión de los diferentes grupos de gente que aspiran a controlarla. Christopher es un policía americano que intenta adiestrar a los cadetes iraquíes que deben formar el nuevo cuerpo de policía de la ciudad. Sofia es una mujer de negocios, hija de un señor de la guerra iraquí ejecutado en su día por Saddam Hussein, educada en América y que ha regresado con ganas de reconquista, tratando de aprovechar sus contactos para medrar en un país que se ha venido abajo y en el que las mujeres no son demasiado respetadas. Nassir es un veterano ex-oficial de policía de Saddam, un tipo duro que llegó muy lejos pese a pertenecer a una minoría étnica, un investigador muy capaz y gran conocedor del terreno. El descubrimiento del cadáver de uno de los cadetes que entrena Christopher va a acabar uniendo el destino de estos tres personajes, todos ellos con sus traumas y sus secretos, en una investigación mucho más compleja y peligrosa de lo que parecía en un principio.
Este es el punto de partida de ‘The Sheriff of Babylon‘, serie escrita por Tom King y dibujada por Mitch Gerads que se está publicando en la línea Vertigo de DC. Un interesantísimo thriller ambientado en lo que es, de hecho, un zona de guerra, y en la que tanto peligro pueden tener los ataques terroristas como el teórico fuego amigo, y que ofrece una visión muy realista de un conflicto complejo, algo a lo que sin duda ayuda la experiencia personal de King, que estuvo un tiempo trabajando para la CIA en Irak.
Tom King es uno de los guionistas emergentes del cómic americano. Tras ser becario en Marvel y DC en su época universitaria y pasar luego un tiempo trabajando para la CIA, publicó una novela de temática superheróica antes de empezar a escribir cómics regularmente a partir de 2014, principalmente para DC (series como ‘Grayson’ y ‘Omega Men’) aunque también ha estado escribiendo Visión para Marvel. Acaba de firmar un contrato en exclusiva con DC y parece que va a encargarse nada menos que de Batman.
Mitch Gerads, por su parte, es un autor que lleva publicando profesionalmente desde 2009, habiendo colaborado con muy diversas editoriales. Tras darse a conocer con series como ‘Starborn’ (publicada por Boom! Studios) y ‘The Activity’ (publicada por Image) estuvo dibujando entre 2014 y 2015 la serie de Punisher para Marvel, antes de comenzar con este proyecto.
‘The Sheriff of Babylon’ está teniendo muy buena acogida, especialmente a nivel crítico. De momento se han publicado seis de los doce números previstos y, a juzgar por lo publicado hasta ahora, yo diría que es uno de los mejores títulos que se han publicado en Vertigo en bastante tiempo.