‘Spencer & Locke’, de David Pepose y Jorge Santiago Jr., Action Lab, 2017
En 2011 Ed Brubaker y Sean Phillips se lo pasaron en grande cuando desarrollaron, en el seno de su serie ‘Criminal’, un arco argumental completo de cuatro números (‘Criminal: El último de los inocentes’, publicado en España por Panini) en el que se utilizaba a los personajes del universo de Archie (con otros nombres, pero fácilmente reconocibles) para un argumento de género negro. El resultado fue estupendo y llegó incluso a llevarse el Eisner a mejor serie limitada.
Seguir la senda marcada por aquella historia no resultaba fácil, porque no hay muchas series con un componente icónico y nostálgico equiparable a Archie, pero finalmente dos jóvenes autores han encontrado el referente idóneo para realizar un juego similar, incluídos los pasajes realizados a imitación de los originales a los que homenajean, que también estaban presentes en ‘El último de los inocentes’.
‘Spencer & Locke‘ parte de los personajes que todos conocemos de ‘Calvin and Hobbes‘ y los introduce en un contexto que parece sacado de ‘Sin City‘. Calvin, perdón, quería decir Locke, ha crecido y se ha convertido en un excéntrico, solitario y algo desequilibrado detective de policía, que como único compañero tiene a su amigo de la infancia Spencer, una pantera azul parlante a la que el resto del mundo ve como un muñeco de felpa. La aparición, en un oscuro callejón, del cadáver de su antiguo amor Suzie Jenkins empuja a Locke a una investigación en la que tendrá que enfrentarse no sólo a los numerosos peligros de una ciudad corrupta y sin ley, sino a sus propios traumas infantiles.
‘Spencer & Locke’ es una miniserie de cuatro números escrita por David Pepose y dibujada por Jorge Santiago Jr. que ha publicado la editorial Action Lab en su subsello más maduro Danger Zone entre abril y julio de 2017. A pesar de que su referente es una cima del humor, la historia es muy oscura, pero se nota que los autores adoran “’Calvin and Hobbes’ porque prácticamente no hay un solo personaje o elemento memorable de la famosa tira que no aparezca (incluyendo el Calvinbol, el Capitán Spiff o el Transmograficador), e incluso aparece un personaje que parece un guiño a la más popular fan fiction de Calvin, ‘Hobbes and Bacon’.
David Pepose ha trabajado hasta ahora principalmente en televisión y escribiendo artículos para publicaciones especializadas en cómic. ‘Spencer & Locke’ supone su primer guión publicado.
Jorge Santiago Jr., por su parte, es un joven dibujante que tras completar sus estudios de ilustración apenas había iniciado la publicación de un webcómic, ‘Curse of the Eel’, antes de acometer esta serie, su primer trabajo profesional.
A pesar de la inexperiencia de sus autores, el resultado ha sido excelente. La serie ha obtenido las alabanzas de la crítica e incluso se han vendido ya los derechos para una posible adaptación al cine. Un gran debut y una de las sorpresas del año.