Gavin Cruikshank era una estrella. Rico, famoso, el mejor chef del mundo, autor de los libros de cocina más vendidos, y creador del concurso de cocina ‘Starve‘. Pero un buen día no pudo soportarlo más. Lo dejó todo y desapareció. Se fue a algún lugar infecto del sureste asiático a vivir de las rentas, emborracharse, drogarse y ver pasar los días.

Por desgracia olvidó un pequeño detalle: no llegó a completar su contrato con la cadena. De modo que tres años después de su marcha sus cuentas están vacías, y para poder cobrar todo lo que le deben tiene que regresar a New York para participar durante una temporada en el programa que él creó. Que en su ausencia se ha convertido en un concurso mucho más brutal y despiadado, y al mismo tiempo en el programa más visto del mundo.

Por si sus problemas fueran pocos, su regreso va a implicar reencontrarse con su hija y tener que aguantar las iras de su ex-mujer. Que le odia y que va a utilizar toda su influencia para procurar que las cosas no le vayan demasiado bien en el concurso.

starve

Este es el punto de partida de ‘Starve‘, serie escrita por Brian Wood y dibujada por Danijel Zezelj, en la que también consta como creador el colorista Dave Stewart, y que lleva publicándose en Image desde junio del 2015. Una serie ambientada en un futuro cercano en el que el nivel de los mares ha subido por el calentamiento global, la economía se ha ido definitivamente a la porra, todos los servicios públicos han sido ya privatizados, la comida escasea y la inmensa mayoría de la gente vive en la miseria. Una ambientación distópica que, si bien durante el primer arco argumental ha estado relegada al trasfondo de la historia, ha pasado a primer término a partir del segundo arco, en que la historia deja de centrarse en el concurso para comenzar un enfrentamiento irremediable entre el protagonista y el establishment, representado básicamente por la corporación que produce el programa.

starve int

Brian Wood es un conocido guionista de extensa trayectoria. Debutó profesionalmente en 1998 con la miniserie ‘Channel Zero’, publicada por Image, pero luego se dedicó al diseño de páginas web y videojuegos y no volvió a los cómics hasta que dos años después Warren Ellis lo recuperó para la causa ofreciéndole un trabajo en la serie ‘Generación X’, una de las franquicias mutantes de Marvel. Desde entonces ha trabajado frecuentemente para las grandes editoriales (para Marvel ha escrito series tan importantes como ‘X-Men’), pero sobre todo es conocido por sus obras de autor, que ha publicado en muy diversas editoriales: las más recordadas serían las publicadas por la línea Vertigo de DC: ‘Demo’ (publicada primero por AIT, aunque luego se la llevaría a Vertigo), ‘Northlanders’ y ‘DMZ’. Recientemente también ha creado series para Dark Horse (‘The Massive’, entre otras) e Image (‘Mara‘, entre otras). Autor muy prolífico, su nombre aparece habitualmente en tres o cuatro novedades cada mes, tanto en obras de creación propia como en encargos. Ha sido nominado a tres premios Eisner; uno de ellos, curiosamente, como portadista, trabajo en el que, sin embargo, hace años que no se prodiga demasiado.

Danijel Zezelj, por su parte, es un dibujante croata que publicó varias obras en Europa (sobre todo en Italia y Francia) antes de empezar a publicar regularmente en los USA, donde trabajaría para DC (sobre todo en la línea Vertigo, pero también personajes como Superman) o Marvel (Capitán América). Artista inquieto, ha realizado cortometrajes, animaciones y muestras de arte interdisciplinar, además de fundar su propia pequeña editorial en Croacia. Aunque actualmente reside en Nueva York, sigue produciendo obra para Francia e Italia, y tras colaborar con Wood en algunos números de ‘DMZ’, ‘Northlanders’ y ‘The Massive’, finalmente ha unido fuerzas con él para crear esta serie.

Dave Stewart, el tercer creador, tiene una larga trayectoria como colorista y nada menos que ocho Premios Eisner en reconocimiento a su labor como tal, el primero de ellos de 2003. No voy a enumerar todo lo que ha hecho porque no acabaría nunca, pero es, por ejemplo, el colorista habitual del universo Hellboy.

La serie está teniendo una buena acogida. Hasta ahora han aparecido ocho números y un tomo recopilatorio del primer arco. Tras el cambio de rumbo del segundo arco es difícil saber a dónde se dirige, pero personalmente tengo ganas de averiguarlo.