‘Strange Attractors’, de Charles Soule y Greg Scott, Archaia, 2013 / Boom! Studios, 2016
Nueva York. Heller Wilson es un brillante y prometedor estudiante de Matemáticas en la Universidad de Columbia. Tratando de encontrar respuestas a sus trabajos sobre sistemas complejos, aborda al Doctor Spencer Brownfield, un viejo ex profesor que dejó su puesto en la universidad en los años 70, y que ha permanecido fuera del entorno académico desde entonces. Éste le ofrece un trato: compartirá con él sus descubrimientos a cambio de que actúe como su asistente en una serie de pequeños proyectos.
Heller acepta, para descubrir que Brownfield ha desarrollado un sistema que le permite saber qué pequeños ajustes necesita hacer para evitar que la ciudad entera caiga en el caos: ajustes aparentemente inofensivos o absurdos como soltar una rata en un restaurante céntrico o arrojar pintura en una calle, que, a modo de efecto mariposa, producen un pequeño efecto regenerativo en la dinámica de la ciudad. Sin embargo, Brownfield ha calculado también que la degeneración de la ciudad se está acelerando, y que no queda mucho tiempo hasta que se venga abajo, a no ser que actúe rápido. Pero, ¿es Brownfield realmente un genio o sólo es un viejo loco?
Éste es el punto de partida de ‘Strange Attractors‘, novela gráfica escrita por Charles Soule e ilustrada por Greg Scott, que el pequeño sello Archaia publicó en mayo de 2013, poco antes de ser adquirido por Boom! Studios, que lo recuperaría en forma de miniserie entre junio y octubre del 2016. Una serie de intriga con base matemática que va ganando a medida que avanza y que se cierra de forma redonda, sin dejar cabos sueltos.
Charles Soule ejerce como abogado en Nueva York, y además es músico y un reconocido guionista de cómics. En esto último se dio a conocer en 2009 con la novela gráfica ‘Strongman’, dibujada por Allen Gladfelter y publicada por SLG, antes de pasar a desarrollar la serie ‘Twenty Seven’ para Image, junto a Renzo Podesta. En 2013 publicaría la obra de la que hablamos hoy aquí, además de iniciar junto a A.J. Alburquerque la publicación de ‘La Carta 44’ en Oni Press y de ser contratado por DC, para quienes escribiría series como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Red Lanterns’ o ‘Superman/Wonder Woman’. También en 2013 empezó a escribir para Marvel en ‘Thunderbolts’, a la que han seguido otros títulos como ‘Hulka’ y varias cabeceras centradas en Los Inhumanos o Lobezno. Actualmente sigue escribiendo para ellos series como ‘Daredevil’ o diversas cabeceras del universo Star Wars, entre otras cosas, sin dejar de desarrollar proyectos más personales como ‘Curse Words’, creada junto a Ryan Browne, y que publica en Image.
Greg Scott, por su parte, es un profesional que lleva publicando profesionalmente desde finales de los 90, pasando muchos años haciendo fill-ins en Marvel y DC y algunos proyectos menores en Image. No es un autor que haya permanecido demasiado tiempo en una serie, siendo su reciente estancia en ‘Expediente X’, publicada por IDW, la más prolongada de su carrera. Ahora mismo se encuentra dibujando ‘The Black Hood’, para el subsello superheróico de Archie Comics.
‘Strange Attractors’ pasó un tanto desapercibida cuando apareció inicialmente, lo que tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que se trataba de autores poco conocidos y lo publicaba una editorial modesta que al mes siguiente sería absorbida por una más grande, lo que sin duda afectaría bastante a su promoción. Sin embargo la fama y el éxito de Soule no ha hecho sino crecer desde entonces, de modo que su relanzamiento parece una buena maniobra, aunque en esta ocasión fuera en forma de miniserie de cinco números y, como novedad, con un complemento llamado ‘Antithesis’, escrito también por Soule e ilustrado por Soo Lee, en el que se ofrece otra perspectiva sobre los acontecimientos de la historia. La respuesta ha sido positiva y este mes aparece de nuevo recogida en un solo tomo. Una muy buena lectura.