El peculiar Día de la Marmota de Shinpei, el protagonista de ‘Summer Time Render’, siempre acaba igual: asesinado por las ‘sombras’. ¿Logrará salir del infernal bucle en el que está atrapado?
El 22 de julio es un día triste para Shinpei. El joven dejó su pueblo, una pequeña y apacible localidad isleña, para irse a estudiar cocina a Tokio; ahora, regresa para asistir al funeral de Ushio, una de las hijas de Alan, su padre adoptivo. La chica murió, supuestamente, ahogada en la playa. Sin embargo, más allá de la consternación y duelo por tan lamentable pérdida, algo raro ocurre: hay vecinos que se comportan de forma muy extraña, como si no fueran ellos mismos. Shinpei reacciona demasiado tarde ante las evidencias y acaba asesinado… Y regresa de nuevo, una y otra vez, al punto de partida, su llegada a isla ese eterno 22 de julio.
Este es el punto de partida de ‘Summer Time Render‘, de Yasuki Tanaka, una adictiva serie abierta de la que Milky Way Ediciones ya ha publicado los cuatro primeros tomos (en Japón llevan siete hasta la fecha). El bucle temporal es el principal, pero no el único, elemento de este thriller sobrenatural. El protagonista descubre que unas terribles entidades, las “sombras”, se han infiltrado entre los habitantes del pueblo. Estos seres están asesinando a familias completas, adoptando su aspecto y sustituyendo a los originales. Shinpei aprende pronto, de forma sangrienta y dolorosa para él, que en estas circunstancias nadie es de fiar.
Centrar la acción en un periodo y espacio tan limitado de tiempo puede parecer, a priori, un inconveniente. Sin embargo, el autor expande el terreno de juego una y otra vez, incorporando nuevas líneas argumentales y personajes. Entre estos, destaca Ryûnosuke Nagumo, una atractiva y misteriosa escritora que parece estar al tanto del secreto que esconde la isla.
Ni en lo argumental ni en lo gráfico -si bien el dibujo de Tanaka es bastante atractivo- ‘Summer Time Render’ es una obra que descolle especialmente dentro del interesante catálogo de Milky Way Ediciones, situándose en ese vago espacio reservado a las series “de fondo”. Y con todo… Quien esto suscribe, de entre sus variadas compras mensuales, es la primera que coge para leer, ávido por conocer cómo sigue la historia.
Está por ver hasta cuándo podrá el autor estirar la trama sin resentir el conjunto, pero lo cierto es que, por el momento, ha dado en el clavo con una fórmula donde conviven en armonía el misterio y la acción.
*Artículo publicado originalmente en la revista Z nº77