Recién terminada la universidad, y antes de iniciar sus correspondientes carreras profesionales, cinco amigos deciden ir al bosque y enterrar una «cápsula del tiempo» para abrirla veinte años después y poder recordar los buenos ratos pasados juntos. Pero justo en el lugar donde van a enterrarla encuentran un búnker en cuya puerta encuentran grabados sus nombres, y en cuyo interior se esconden cartas e información enviada desde el futuro. En ella sus versiones futuras se advierten de lo que va a ocurrir: básicamente, van a provocar la muerte de miles de millones de personas al crear y extender una temible enfermedad. Algo terrible pero que quizá deban hacer de todas formas porque, de no hacerlo, podría fallecer la humanidad entera. Un dilema en el que el contenido del búnker tratará de guiarles para corregir algunos errores cometidos, pero, ¿es cierto todo lo que se les dice, o están tratando de manipularles para hacerlo?
Éste es el punto de partida de ‘The Bunker‘, serie escrita por Joshua Hale Fialkov y dibujada por Joe Infurnari que empezó en febrero de 2013 como proyecto personal autopublicado digitalmente y que, tras cinco números, dio el salto al papel un año después a través de Oni Press, empezando con un primer número de tamaño doble que condensaba todo lo ocurrido en los cinco publicados digitalmente hasta entonces. Un thriller intrigante, de tempo lento, que sigue sorprendiendo número a número con nuevos giros y la constante sensación de no saber qué va a pasar a continuación.
Joshua Hale Fialkov empezó en los cómics en 2004 con varias historias en ‘Western Tales of Terror’ justo antes de que su primera miniserie, ‘Elk’s Run’, dibujada por Noel Tuazon, fuera nominada en siete categorías a los Premios Harvey. Otra posterior colaboración con Tuazon, la novela gráfica ‘Tumor’, sería a su vez nominada a un Eisner. Estos éxitos le permitirían salir del circuito independiente y empezar a trabajar para editoriales como DC, Marvel o IDW antes de regresar al mundillo independiente en busca de mayor libertad creativa. Ha publicado también varias series con Image (‘Echoe’s, publicada via Top Cow, obtuvo otras cinco nominaciones a los Harvey), aunque últimamente trabaja más con Oni Press (‘The life after’, además de ‘The Bunker’). Además también escribe para televisión, habiendo sido incluso nominado también a un Emmy.
Joe Infurnari, por su parte, ganó en 2005 el concurso de talentos de Oni Press, que le publicó sus primeros trabajos. Desde entonces ha compaginado colaboraciones con grandes editoriales con proyectos personales como varios webcomics (‘The Process’ o ‘Vs.’, entre otros) y novelas gráficas (‘Mush! Sled dogs with issues’ o ‘Marathon’) que le han valido varias nominaciones a los Eisner.
La serie está perfectamente consolidada en el mercado, lleva dieciséis números publicados hasta ahora y ya han aparecido tres tomos recopilatorios. Incluso ha comenzado a exportarse: el mes pasado apareció el primer volumen en Francia. Una serie muy interesante.