En ‘The Feelings We All Must Endure’, una universitaria descreída del amor va a descubrir que en realidad tan solo necesitaba conocer a la chica adecuada

the feelings we all must endure

“Me pregunto si esto de haberme convertido en universitaria habiendo tenido un total de cero experiencias amorosas será tan grave como parece…”, se plantea Ruki, la protagonista de ‘The Feelings We All Must Endure’. Toda su vida se la ha pasado bombardeada por mensajes sobre cómo deberían comportarse y vestir las chicas para encontrar novio, en lo que parece la máxima aspiración que puede tener una joven de su edad. Y sin embargo… “Creo que nunca, ni una sola vez, he querido tener novio”. Así que Ruki se ha convencido de que el amor no va con ella, una certeza que pronto va a saltar por los aires.

La ocasión vendrá propiciada por un trabajo de clase en equipo, para el que se reúnen siete compañeras. Mientras se ponen de acuerdo en sobre qué tema realizar el proyecto, las sucesivas reuniones son el momento propicio para que los sentimientos, y también las pasiones, salgan a la luz. Y aunque le cuesta asumirlo, Ruki va a iniciar un camino de descubrimiento que le va a llevar a reconocer que lo que siente por Sachi, una de las chicas del grupo, es amor. 

En este proceso, la protagonista no está sola, ya que se trata de una historia coral en la que cada una de las jóvenes aporta su carácter y sus problemáticas. Así, encontramos a Remi, una personalidad arrolladora, pero también depredadora, en busca de acostarse con tantas compañeras como pueda, o a Fueko y Asuna, que son pareja estable, aunque con altibajos.

Aprendizaje

Ruki no es la única que va a abrir los ojos a la realidad. Sachi tiene un novio del que está colgadísima, aunque el tipo es un absoluto machista que trata de controlar cada uno de los pasos que da ella, acosándola por teléfono para preguntarle dónde está y con quién en todo momento. Salir de esa burbuja y pasar tiempo con sus compañeras le hará replantearse la situación. Hay otros destellos de realismo y denuncia en este manga, en el que también aparecen reflejadas las drogas o los prejuicios sobre la orientación sexual. Es, en general, un buen reflejo de la vida y las inquietudes universitarias (eso sí, sobre todo de las que transcurren fuera de las aulas).

Shuninta Amano, autora especializada en manga yuri, debuta en nuestro mercado dentro de la línea de Planeta Cómic dedicada al romance entre chicas. ‘The Feelings We All Must Endure’ no es un historia destinada a la gloria, pero trasciende el culebrón amoroso al abordar de forma abierta aspectos sociales. Y lo hace a pesar de la cierta confusión que genera el entramado de personajes (la autora señala que una historia adicional entre dos de ellas no pudo ser incluida en el tomo; quizás sea el eslabón que falta) y un dibujo que tira por la efectividad, con el siempre socorrido recurso de rellenar espacios con texto y tramas. Con todo, es una lectura entretenida y a buen seguro gana interés si te pilla en el mismo momento vital que a las protagonistas.

The Feelings We All Must Endure nº1 (de 3), de Shuninta Amano 

Planeta Cómic, rústica, b/n, 184 págs., 8,95 euros. 

Traducción de Carlos Mingo

Artículo publicado originalmente en la revista Z