Rinko y sus amigas están de bajón: se acercan los Juegos Olímpicos y a su edad siguen solteras… Muchas risas con Tokyo Girls, la presentación de la genial Akiko Higashimura en España 

Tokyo Girls

¿Cómo te imaginabas que sería tu vida a los 33 años? Desde fuera, cualquiera diría que Rinko ha alcanzado esa edad como una triunfadora: tras pelear mucho, alcanzó su sueño de ser guionista de series y ha logrado alquilar su propio estudio, donde incluso cuenta con una trabajadora contratada. Trabaja duro y la vida le sonríe en todos los aspectos… o casi. Porque ni ella ni sus amigas tienen pareja, y ven con pavor cómo las hojas del calendario pasan sin lograrlo. ¿Lo conseguirán antes de que lleguen los Juegos Olímpicos de Tokio? De momento, van mal: el apuesto joven que las observa en la tasca donde se ponen tibias a cervezas les hunde la moral al llamarlas “solteronas que quieren andar de cháchara y chismear”.

Hacía mucho tiempo que la afición reclamaba que alguna editorial publicase en España a Akiko Higashimura, una autora tremendamente popular tanto por la calidad de sus obras como por su arrolladora personalidad. Con sus ya característica alternancia de quimono y chándal, se ha dejado ver en un memorable capítulo del Naoki Urasawa No Manben, así como en el ‘reality’ Ainori, donde comentaba las (escasas) hazañas amorosas de uno de sus ayudantes. Lo cierto es que todo el carisma y salero que transmite en sus apariciones tiene traslación a las páginas de sus mangas, como demuestra este Tokio Girls.

“¡A una mujer de 33 años lo único que le quedan por usar son los ahorros! ¡Olé, olé!”, exclama la protagonista mientras se pone a tope de sake del caro, ella solita en un hotel termal. Y es que si ya andaba con la mosca detrás de la oreja, planteándose qué está haciendo con su vida, el último desengaño amoroso que ha vivido (un director que se ha prendado de su ayudante, mucho más joven), ha acabado por empujarla a una espiral de malas decisiones. Allí están sus amigas al rescate, y ahí están los lectores partiéndose de risa con escenas tronchantes, todas ellas dignas de ser compartidas en los grupos de WhatsApp de ‘millenials’.

Frivolidad, la justa

Vale, quizás este Tokyo Girls sea un compendio de “problemas del primer mundo” de cuidado, pero tiene su trasfondo: como es sabido, la soltería femenina, a cierta edad, es un auténtico estigma social en Japón. Con toda la sorna e ironía del mundo, y con un dibujo ágil y estiloso, la autora muestra esa presión, que llega a través de la familia, la moda, el trabajo… Como explica en los extras del tomo, la idea para este manga surgió de las conversaciones con sus amigas, que le exponían la angustia de llegar solteras y sin hijos a las Olimpiadas de 2020 (que luego fueron en 2021; este manga se publicó originalmente en 2014).

Tokio Girls se puede leer como un retrato generacional y de momento vital (aunque algo desfasado a vista de 2022, tanto por fecha de publicación original -hay nuevos temas en la agenda- como quizás por brecha cultural). La reiteración sobre las mismas  situaciones hace que conforme pasan las páginas le cueste mantener el nivel de interés, pero aguanta el tipo con una fórmula que hibrida con tino comedia, culebrón y, a su manera, crítica social.

 

Tokyo Girls nº1 (de 9), de Akiko Higashimura

Traducción de Karla Toledo

Planeta Cómic. Rústica, b/n, 176 págs., 7.95 euros.