Ulna en su torreta, completa en siete tomos, ofrece una intensa y profunda reflexión sobre el trauma de la guerra, en la batalla y en la retaguardia
¡Menudo viaje! Ulna en su torreta (de la que ya hablamos aquí) ha completado su edición en España tras la publicación del séptimo y último tomo por parte de ECC Ediciones. Cuando el primer volumen llegó a las librerías, en octubre de 2017, la serie todavía seguía abierta en Japón, y han tenido que pasar casi cuatro años para ver el final. Un ritmo de publicación que en cierta manera ha lastrado el disfrute y la repercusión de una obra que merece la pena reivindicar por sus cualidades únicas.
Cuando conocimos a la soldado Ulna, iba camino de asumir su primer puesto militar en una isla remota, en una base integrada únicamente por mujeres, desde donde el ejército de Lezmoa hacía frente a un monstruoso pueblo salvaje, los thuud. La joven, huérfana criada en una institución social, se había alistado voluntaria con el ánimo de proteger su idílico pueblo. Con esa idea en mente, a Ulna no le temblaba el pulso a la hora de abatir a los thuud que trataban de escapar de aquel infierno helado…
Las convicciones de Ulna son puestas a prueba en el frente, pero también una vez vuelve a casa. Tras tres tomos ambientados en primera línea de batalla, la serie gira y traslada la acción a la localidad natal de la protagonista. El cambio es tan marcado que incluso se deja nota en el diseño de las portadas. En la bella y tranquila Trop, un remanso de paz con aires de cuento, Ulna cuelga el fusil pero no los traumas del conflicto. Es más, su angustia se acrecienta cuando descubre el terrible secreto que esconde el hombre del que está perdidamente enamorada.
En el amor y la guerra
Todo es intenso en este manga: la guerra es sanguinaria, el sexo es ardiente y la reflexión, profunda. Aquí se habla de cómo un gobierno puede puede retorcer la realidad hasta hacer justificable un genocidio, de cómo un Estado puede ser del bienestar en el interior y de la barbarie hacia el exterior… Grandes fuerzas a las que se enfrenta la valerosa y a la vez frágil Ulna, pieza clave en una partida en la que poco importan la verdad y los sentimientos.
Guerra, amor y patriotismo. Ulna se considera, ante todo, una patriota. Ha crecido sana, se ha educado y ha logrado ser una heroína gracias a las bondades de un Estado benefactor e igualitario. Sin embargo, este mismo Estado también le ha mostrado su peor cara, y le ha exigido por dos veces renunciar a lo que más quería… ¿Por qué no hacer saltar todo por los aires?
Izu Toru construye una historia tremenda; una obra de ciencia ficción a la que es imposible no encontrar paralelismos con la historia contemporánea, con un dibujo y una filosofía que recuerdan a la Nausicaä de Hayao Miyazaki, donde son más las dudas que las certezas. Resulta curiosa también su conexión con un título que, en apariencia, no puede parecer más distante: Rasputín, el patriota, de Junji Ito y Takashi Nagasaki.
No es todo lo redondo que podría ser, porque se pierde algo en su segunda parte, pero estamos ante un gran manga. Ojalá nos lleguen más obras de este autor.
Ulna en su torreta, de Izu Toru (Serie completa en 7 tomos)
Traducción: Gabriel Álvarez Martínez
ECC Ediciones. Rústica, b/n, 192-248 págs., 8,95 euros.
Artículo publicado originalmente en la revista Z