Entre la avalancha manga de los últimos meses, algunos títulos de gran interés pueden pasar desapercibidos. Este podría ser el caso -ojalá no- de ‘Ulna en su torreta‘ (ECC Ediciones), de Izu Toru, un impactante drama bélico ambientado en un mundo fantástico, en el que las mujeres soldado son protagonistas absolutas.
Ulna Trop Jonk, como tantos otros soldados en la historia de la humanidad, cree que está combatiendo por una causa justa. Huérfana y sin más familia que sus compañeras de hospicio, considera que alistarse de forma voluntaria para ir al frente es la manera adecuada de devolver a la gente de su pueblo el cariño recibido y proteger la belleza del único hogar que ha conocido. No le importa que el ejército sea cosa de hombres, como le dicen sus vecinos y mandos. Lo que quizás no esperaba era acabar destinada a una isla remota, en un puesto de vigilancia en medio de una ventisca perpetua, apuntando su fusil contra un enemigo monstruoso y temible.
‘Ulna en su torreta’ tiene como mejor baza para atraer al público un dibujo con reminiscencias al clásico ‘Nausicaä del valle del viento‘, pero en apenas unas páginas este gancho pasa a segundo plano. Esta serie cuenta con varios elementos que, si por separado son interesantes, de forma conjunta adquieren una tremenda potencia. El primero y fundamental: todas las protagonistas son femeninas (algo en lo que, en cierta forma, entronca también con el universo de Hayao Miyazaki). Así, por alguna razón no desvelada, el destacamento de Ulna está formado solo por mujeres, aisladas del resto del mundo y enfrentadas a un peligro constante. He aquí otra pieza clave: la psique de los personajes está sometida a un contexto extremo, en el que las virtudes salvan y los defectos condenan, en el que el odio y el amor se magnifican.
Una guerra con misterio
La guerra no es una mera excusa argumental. ‘Ulna en su torreta’ es un drama bélico en el que rige la disciplina y la camaradería, pero también la desinformación y la propaganda. Y quizás algo más… ¿Por qué las soldado no pueden quitarse el pendiente que llevan en la oreja a modo de identificador personal? ¿Qué son en realidad los Thuud, los imposibles seres de pesadilla a los que se enfrentan? ¿Qué importancia tiene la estructura denominada ‘Las alas de Chilmo’, desde la que el enemigo salta hacia el mar? Un oscuro misterio ronda a ambos lados del frente, y todo parece indicar que va a poner a prueba las fuertes convicciones de Ulna.
Mangaka hasta ahora inédito por estos lares, Izu Toru construye una sólida historia cuyo único defecto, a esta fecha, es tratarse de una serie abierta aún en Japón, de manera que tiene aún algo de aventura para quienes temen “hipotecarse” durante muchos tomos. Con todo, vale mucho la pena darle una oportunidad.
* Artículo publicado originalmente en revista Z nº58