Días de movida en cuanto a lo tebeíl. El crítico, traductor y guionista Santiago García ha presentado en sociedad dos ambiciosos proyectos comiqueros. Por un lado, la semana pasada desveló la próxima publicación del libro ‘Supercómic: mutaciones de la novela gráfica contemporánea‘ (Errata Naturae), un conjunto de ensayos en torno a los cambios que ha experimentado el medio en los últimos años. Junto a García, que ejerce de coordinador, están nombres como Raúl Minchinela, Daniel Ausente o Alberto García Marcos. Más información, aquí.
Santiago García es también coordinador de ‘Panorama, la novela gráfica española hoy‘ (Astiberri), una antología de cómic con historietas inéditas de treinta autores, que irá además acompañada de reseñas de recientes tebeos españoles. Entre los participantes están tres aragoneses, Álvaro Ortiz, José Domingo y Antonio Altarriba, que vuelve a unir fuerzas con Kim tras ‘El arte de volar‘. Aquí está la nota de prensa.
Pero hay más. Aunque Ficomic, tras las últimas polémicas acerca de la pérdida de las esencias del Salón del Cómic de Barcelona, se ha mostrado dispuesto a escuchar al sector, la maquinaria ya estaba en movimiento. De ese descontento parecen surgir dos iniciativas independientes y autofinanciadas, ambas en Barcelona. Por un lado, Kaboom!, jornadas de cómic y autoedición que se celebrarán el 16 y 17 de marzo. Por otro surge GRAF. Cómic de autor y edición independiente, que se celebrará el sábado 13 de abril, coincidiendo con el 31 Salón del Cómic de Barcelona. Son dos iniciativas similares, aunque con distintos orígenes, que quieren hacer «otros salones» pensados sobre todo para los propios autores y editores y para un público especializado.
Mientras, lejos de la ciudad condal, hay «otros salones» que también son noticia. Este fin de semana se celebran el VII Salón del Cómic de Castilla y León, en Valladolid, y el XVIII Salón Internacional del Cómic de Granada, que cuenta con Quino, el autor de Mafalda, como invitado estrella. De los que se celebran a los que no. Un salón modesto, pero que siempre demostraba mucho empuje, el ESCOGE de Getafe, hace parón este año y, si nada se tuerce, volverá en 2014 como cita bianual.