No hace mucho, el analista zaragozano Raúl Minchinela decía en sus Reflexiones de Repronto que los vampiros ya no asustan ni a las abuelas. Lo que ahora se lleva son los zombis, como demuestra el éxito de ‘Los muertos vivientes’. Quizás por eso vaya contracorriente reseñar ‘El Príncipe de la Noche’, de Swolfs, un cómic que Glénat edita en formato integral, y que nos pone frente al chupasangres Kergan y a su cazador Rougemont.
En realidad, ‘El Príncipe de la Noche’ apareció a mediados de los 90, así que no estamos ante una novedad. Este tebeo podría ser más bien el canto del cisne de los vampiros, que en aquella década aún mostraron su fortaleza en películas como ‘Entrevista con el vampiro’ o la serie ‘Buffy’. Para que esta teoría nos cuadre aún más, digamos que ‘Crepúsculo’ es la excepción que confirma la regla…
‘El Príncipe de la Noche’ narra la historia del enfrentamiento secular entre el vampiro Kergan y la familia de los Rougemont. En plena Edad Media, un ser diabólico seduce a la esposa y vampiriza a la esposa del señor de Rougemont. Este, llevado por la venganza y para redimir su comportamiento anterior, emprenderá una persecución por media Europa en busca del maligno ser. Sabe que no podrá ganar el duelo, así que deja encargado que, generación tras generación, los primogénitos de la familia continúen con su lucha. Es de suponer que la familia hubiera preferido otro tipo de herencia, pero es lo que hay.
En 1930, el periodista parisino Vicent será el encargado de lanzar el asalto final de los Rougemont contra Kergan. Y para ello contará con la ayuda de sus sueños, que le revelan cómo sus antepasados se enfrentaron al monstruo. Así se va tejiendo una absorbente trama, en la que la acción del presente se mezcla con ‘flashbacks’, que poco a poco conducen hasta el enfrentamiento final.
Si hubiera que decir algo para definir este cómic es que es europeo desde todos los puntos de vista: tanto la narración como el estilo gráfico es una muestra del mejor BD francobelga. Swolfs conjuga a la perfección los tradicionales elementos de las historias vampíricas, con sus dosis de terror, misticismo y erotismo, sin abusar de ninguna de ellas. Así, predomina el tono de aventura para adultos, y los aficionados a los monstruos ‘de toda la vida’ disfrutarán con la lectura de ‘El Príncipe de la Noche’.
Para los más curiosos, el autor, Yves Swofls, es también conocido por ser guitarrista del grupo de hard rock Lazare, que tuvo un pleito con otra criatura de la noche, Michael Jackson, por un supuesto plagio por parte de este de una de las canciones de la banda belga.