Si los noventa estuvieron dominados por el ‘grunge’ de Nirvana, en los ochenta pocos discutieron el reinado de Queen. La banda sonora vital de cada uno depende de su fecha de nacimiento, y Mike Dawson vino al mundo en 1975. Así que no es de extrañar que la autobiografía en cómic de este dibujante se titule ‘Freddie y yo’, y tenga como hilo conductor la trayectoria de la banda que se encumbró con temas como ‘Bohemian Raphsody’ o ‘I want to break free’. Todo un retrato generacional en clave de rock, que acaba de publicar Editorial La Cúpula.

Antes de que Freddie Mercury pasara a habitar el firmamento de las estrellas y de que Brian May se convirtiera en rector honorífico de la Universidad John Moores, la banda británica marcó a toda una generación. Tanto es así que, como confiesa Mike Dawson en su cómic «cuando pienso en Queen puedo recordar toda mi vida». Y esto es lo que hace a lo largo de 300 páginas, en un relato articulado según las partes de ‘Bohemian Raphsody’.

Así, con las notas de una balada, Dawson narra su tranquila infancia en las Islas. Un tiempo donde los niños jugaban a ‘Star Wars’ y se pasaban los casetes de Queen, mientras que las niñas preferían ver por televisión a los ídolos del momento, los Wham! de George Michael. El tramo operístico arranca cuando la familia del protagonista emigra a Estados Unidos en 1986, donde Mike debe hacer frente al choque cultural y hormonal de la adolescencia. Como en la realidad, la vida adulta está reservada para el ‘hard rock’.

‘Freddie y yo’ es ante todo un recorrido por la senda que va hacia la madurez, y en el que se refleja el miedo a comprometerse y a afrontar responsabilidades. Pero también es un tebeo lleno de guiños al panorama musical de los ochenta, con divertidos diálogos imaginarios entre estrellas como Brian May y George Michael, auténtico antihéroe de esta historia. El ‘show’ continúa…

(Artículo publicado originalmente en el Muévete de Heraldo)

—————-
Comprar FREDDIE Y YO en Comicalia» target=»_blank»>Comprar EL CAPITAL: EL MANGA en Comicalia