¿Qué ocurre bajo la superficie? ‘Undercurrent‘ (Milky Way Ediciones) explora lo que se esconde tras las apariencias. Esta manga de Tetsuya Toyoda, serializado en Japón entre 2004 y 2005 y recopilado en un tomo único, aborda un tema habitual en la cultura popular japonesa, el de las desapariciones (ahí están las magníficas ‘Barrio Lejano‘ de Jiro Taniguchi, o ‘Diario de una desaparición‘, de Hideo Azuma). Aquí lo vemos desde el punto de vista de una joven esposa que decide seguir adelante después de que su marido se esfume sin mediar palabra.
Kanae Sekiguchi es una treintañera que ha sabido salir adelante por si misma y llevar con diligencia el negocio familiar -unos baños públicos japoneses, los llamados ‘sentô’- tras la muerte de su padre. La historia arranca cuando Kanae decide reabrir el negocio cuatro meses después de haber bajado la persiana debido al repentina y misteriosa desaparición de su marido (quizás se fue por el «fuerte carácter» de ella, murmuran los clientes). Ella y su veterana empleada no se bastan con todo el trabajo que requiere un ‘sentô’, por lo que Kanae contrata a un reservado hombre, de más o menos su edad, para que les eche una mano.
Con este punto de partida, ‘Undercurrent’ sigue el doble camino de la protagonista para tratar de entender por qué su marido se fue sin más. No le guarda rencor, pero necesita cerrar esa herida para pasar página. Por un lado, Kanae va a hacer un ejercicio de introspección, preguntándose cómo pudo compartir su vida con un hombre con el que hablaba pero no se comunicaba. En este viaje interior cuenta como compañero con su nuevo y misterioso empleado. Por otro lado, y aunque tiene ciertas reticencias, Kanae va a contratar los servicios de un detective privado para que investigue el paradero de su marido, lo cual le va a deparar más de una sorpresa acerca de su verdadera identidad. Aquí está acompañada por el excéntrico investigador, cuyos curiosos métodos la harán salir de la rutina del ‘sentô’.
‘Undercurrent’ es un manga de ritmo pausado y fuerte carga emocional. Una historia sencilla y compleja a la vez, que invita a la reflexión. Como en la vida de Kanae, el lector nota como la narración fluye en una doble corriente, la superficial y la profunda. A la habilidad de Tetsuya Toyoda para construir y mantener el interés de la historia se une un dibujo y una puesta en escena que, sin ser sobresaliente, se ajusta a la perfección a lo que quiere contar. Especialmente significativa es su caracterización gráfica y psicológica de los personajes, nada histriónicos y totalmente creíbles.
Probablemente, los que disfrutaron leyendo ‘Solanin‘ de Inio Asano encuentren en ‘Undercurrent’ una obra estimulante. Si aquella sonaba a rock melancólico, esta suena al jazz de Bill Evans y Jim Hall, que en 1962 lanzaron el disco ‘Undercurrent‘, con el que además de compartir título coincide en concepto de portada. La calidad de este manga se demuestra sola, pero por si alguien necesita cartas de recomendación, en Francia se la reconocieron en 2009 con una selección para los premios de Angoulême y con el premio a mejor obra asiática de la Asociación de Críticos de BD (ACBD).