utsubora_1_medium(1)

 

Milky Way aprieta el acelerador. Hace casi un año decíamos que este sello asturiano era digno candidato a suplir el hueco que dejó EDT en el mercado del manga. En perspectiva, esta previsión no estaba bien enfocada. Porque lo que ha hecho esta joven editorial, más que ocupar un espacio, ha sido abrir nuevos caminos. Su apuesta han sido las series de extensión limitada, de calidad notable y temática variada, con predominio del ‘seinen’ pero sin excluir otros géneros. Han seducido a los aficionados más puristas, y de paso, han hecho perder el miedo a lectores reacios a comprar cómic japonés, bien por no encajar en sus gustos, bien por el esfuerzo que supone seguir colecciones largas. Milky Way no es la única responsable, pero sí es la cara más visible de la nueva tendencia en la edición de manga en España, que tiene ejemplos en casi todas las editoriales (‘Prophecy’, en Planeta; ‘Solanin‘, en Norma; ‘Gyo‘, en ECC; Tomodomo, en general…).

 

utsubora_2_medium

 

Todo lo anterior viene al caso de ‘Utsubora. La historia de un escritor‘, un manga de solo dos tomos escrito y dibujado por la autora Asumiko Nakamura. Esta mangaka es conocida por sus obras de género ‘yaoi’ (romance entre chicos), de las cuales precisamente Tomodomo edita en la actualidad en España ‘En la misma clase‘, el título que le dio fama en Japón. Sin embargo, Nakamura no se ha encasillado en un único tipo de historias, y ‘Utsubora’, de Milky Way, es el ejemplo de ello. Se trata de un ‘thriller’ psicológico de muchos quilates, con una opresiva trama protagonizada por un novelista pecador: ha caído en la tentación del plagio, y lo ha hecho seducido por una extraña y atractiva joven.

Jun Mizorogi es un escritor de éxito. Su última novela ‘Utsubora’, publicada por entregas en una revista literaria, parece haber reverdecido sus laureles literarios. Sin embargo, Mizorogi tan solo se dedica a pulir los textos que le pasa una joven que ha llevado su admiración por el novelista hasta el extremo: escribir como él, acostarse con él. La doble tentación a la que ha sucumbido el escritor se convierte en pesadilla cuando la muchacha aparece muerta, y el juego vuelve a empezar con otra chica, idéntica a la primera, que dice ser su hermana gemela. Otros personajes se verán envueltos en los acontecimientos que están por suceder: la sobrina adolescente, el editor novato, los detectives que investigan el caso…

002

Asumiko Nakamura (Kanagawa, 1979) teje una tensa historia adulta repleta de misterio y bajas pasiones. Con bastante talento, sabe administrar la información y sugerir más que mostrar. Lo hace con un estilo de dibujo limpio y de figuras extremandamente estilizadas, tan poco habitual como la historia que recrea. Sin duda, su punto débil está en la distribución de los bocadillos; tienen una gran importancia en la conducción de la narración, y por eso resulta irritante cómo ocupan la página como un torrente, para apenas destilar palabras sueltas.

‘Utsubora. La historia de un escritor’ es un manga complejo y atípico en cuanto a su argumento, dibujo y narración. Es un correcto ‘thriller’ psicológico que puede encontrar su público entre aquellos a los que les guste completar por sí mismos los espacios oscuros. Huyan de él quienes prefieran las tramas mascadas, porque aquí hay mucho que digerir.