Hace dos décadas, los vecinos de Boneville, por «un par de turbios asuntillos», echaron de su ciudad a Phoney Bone, y junto a él a Fone Bone y Smiley Bone. Con el destierro de estos tres primos comienza una de las sagas más influyente y premiadas de la historia del cómic, ‘Bone’. Creada por Jeff Smith, esta serie vio la luz en julio de 1991 en Estados Unidos y finalizó en 2004. En España se ha publicado en varios formatos, el último una edición de bolsillo de Astiberri en 9 tomos a color.
‘Bone’ es la historia de un héroe involuntario, Fone Bone, que junto al avaricioso Phoney y el risueño Smiley se verá envuelto en un conflicto entre las fuerzas del bien y del mal por el control de un idílico valle. Tras la expulsión de su tierra natal, los Bone serán acogidos por la joven Thorn y su abuela. Aunque tratarán de regresar por todos los medios a Boneville, pronto se cruzarán en su camino las mostrorratas, los dragones y el peor de sus enemigos, el Señor de las Langostas.
‘Bone’ es una historia que combina el humor con la aventura, en la que poco a poco la épica va en crescendo hasta convertirse en una historia del Bien contra el Mal protagonizada por unos simpáticos seres narigones. Ni más, ni menos, pero con un manejo de la narración gráfica apabullante. A decir verdad, es como si Jeff Smith hubiera querido poner a prueba las teorías planteadas por Scott McCloud en ‘Entender el cómic’ y dibujar un tebeo que aplicase todos los ejemplos allí recogidos.
‘Bone’ ha recibido elogios de autores tan dispares como el propio McCloud, Frank Miller (‘Sin City’), Matt Groening (‘Los Simpson’), Neil Gaiman (‘Sandman’) o Will Eisner (‘The Spirit’). Precisamente, la obra de Smith tiene en su haber 10 premios Eisner y 11 premios Harvey. También el cine se ha interesado por los bone, aunque parece que el proyecto de película, para la que Warner tiene los derechos, nunca se concreta. ‘Bone’ es también un hito editorial, ya que junto a ‘Cerebus’ de Dave Sim -aunque después éste se enfadó con Smith por ser un ‘vendido’ a la industria- fueron comic books que demostraron, en su momento, que había vida independiente más allá de las grandes editoriales. Smith todavía sigue editando con su sello Cartoon Books, y con motivo del veinte aniversario de su más famosa creación, ha publicado en Estados Unidos una edición de lujo de 2.000 ejemplares.
Ser una historia para todos los públicos ha abierto a ‘Bone’ las puertas de muchas bibliotecas públicas y escolares. Además, gracias a la edición de bolsillo de Astiberri, es una obra a un precio popular. De una manera u otra, vale la pena descubrir (o redescubrir) la increíble aventura de los primos Bone.
Astiberri ofrece en su web el primer capítulo de ‘Bone’ para su descarga gratuita.
Aquí vemos como Jeff Smith dibujando una de las láminas que acompañan a la edición de lujo de ‘Bone’