La canadiense Jessica Campbell debuta en nuestro mercado con ‘XTC69’, una divertida sátira feminista

XTC69

“¿Quieres ovarios? ¡Vale! ¡Toma ovarios”. La comandante Jessica Campbell del planeta L8DZN1T3 y su tripulación tienen una importante misión. Hace 300 años que los machos se extinguieron en su mundo -básicamente, la evolución les hizo ver que ser mujer era mucho más ventajoso-, y ahora una epidemia les obliga a introducir algo de diversidad genética para evitar el colapso de su especie. Para ello, están recorriendo el espacio en busca de varón, pero la suerte no las acompaña: en la Tierra, tras una guerra nuclear, solo queda una superviviente: ¡Jessica Campbell!

Este juego de espejos en el que se mete Jessica Campbell (Canadá, 1985) es solo una de las surrealistas situaciones que depara la lectura de ‘XTC69’. Las viajeras se llevan consigo a JC2 (renombrada así por una inverosímil tradición que impide que haya dos “jessicas” a la vez) abordo de su nave espacial. Junto a sus nueva compañeras, la terrícola, producto inequívoco de la generación ‘millenial’, aprenderá unas cuantas lecciones que le demostrarán la importancia de quererse a sí misma y a las demás.

Singular mezcla

A pesar del tono decididamente desenfadado de este tebeo, en lo que respecta a la ciencia ficción, la autora echa mano de unos cuantos tópicos (naves espaciales, paradojas espacio-temporales, escenarios postapocalípticos…) para construir un universo que, sin tomarse en nunca serio, realmente funciona dentro del marco del género.

Este cómic, pequeño y juguetón, se presenta desde el inicio como un divertimento, pero esconde un profundo mensaje feminista. Puede que incluso vaya más allá, algo sobre lo que la propia autora bromea con genialidad, en un chiste que de por sí vale toda la obra. No es el único: hay unas cuantas escenas hilarantes que, tras la punzada de la risa, dejan el sabor amargo de la verdad sobre las actitudes machistas aún tan habituales… incluso a miles de años luz.

Que Campbell es una gamberra -en el buen sentido- quedó claro ya en primera obra, inédita en España: ‘Hot or Not: 20th-Century Male Artists’ (Koyama Press, 2016). Aquí se preguntaba, una vez constatado que las mujeres han sido arrinconadas del estrellato del arte, algo muy sencillo: ¿Cuáles de los grandes artistas del siglo XX estaban realmente buenos?

*Artículo publicado originalmente en la revista Z