Disney compra Marvel, si nada se tuerce. Así lo aseguran las crónicas, y uno no sabe que pensar. Parece que la estrategia de la compañía creada por Walt Disney va encaminada a absorber todas las gallinas de los huevos de oro del entretenimiento. Así, si en 2006 adquirió Pixar, factoría de ‘Toy Story’, ahora se hace con la gran fábrica del cómic norteamericano, Marvel.
La Casa de las Ideas, como es conocida Marvel, es desde hace unos años un hogar revestido de oro. Así, las adaptaciones al cine de sus personajes más populares le ha reportado ganancias a espuertas… y Disney huele el dinero a la legua. ¿Cómo afectará esto a Spiderman, el Capitán América y compañía? Es difícil aventurarlo. Quizás lo primero que cambie sea el negocio, que se multiplicará exponencialmente con la explotación a mansalva de unos personajes más que solventes. Series, muñecos, películas, parques temáticos…
¿Y tebeos? Esa es la gran pregunta. Marvel llevaba ya camino de ser más una casa de mercadotecnia que una editorial de cómics. Puede que su incorporación a Disney incremente esta tendencia, aunque podría ser al contrario. Así, si la gran compañía del entretenimiento asume los aspectos comerciales, la factoría comiquera podrá invertir más esfuerzos en la creación y los nuevos contenidos.
Surgen más dudas. ¿Puede influir Disney en los contenidos Marvel? Esto es algo que no dejará dormir a los aficionados. ¿Superhéroes en un ambiente de teleserie familiar? ¿Crossovers imposibles, Goofy se sumará a La Patrulla X? ¿Los Jonas Brothers serán Los Cuatro Fantásticos adolescentes? Todo está por ver, aunque no hay que olvidar que Disney es una industria enorme, en la que ahora mismo caben todo tipo de ficciones… Siempre que den dinero.
Cuestiones ibéricas. Planeta DeAgostini posee la licencia de los cómics de Disney en España, mientras que Marvel está en manos de Panini… ¿Cómo les afectará esto?
Tantas dudas solo tienen una respuesta: tiempo al tiempo.