El dibujante Carlos Azagra y la colorista Encarna Revuelta firman el cartel de la XV Salón del Cómic de Zaragoza, que se celebrará los próximos 16, 17 y 18 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio. Se trata de una imagen que rinde homenaje a la historia de la ciudad, con Cesar Augusto como protagonista y con un guiño al Colectivo Zeta, del que fue integrante Azagra.
En declaraciones a la web del Salón del Cómic de Zaragoza, Azagra explica que “elegimos a Cesar Augusto porque es quien da nombre a la ciudad y, siempre que cuando era pequeño veía su estatua, pensaba que le faltaba algo en su mano tendida… ¡ Y era un tebeo!”. Del tebeo que sostiene la histórica figura brotan personajes como Spirou, Hulk o Ranma, bien acompañados por algunos de los protagonistas más destacados del tebeo local.
Aunque nació en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1957, el dibujante del cartel de este año, Carlos Azagra, pasó su infancia y juventud en Zaragoza, ciudad a la que siempre ha estado muy vinculado. Formó parte del mítico Colectivo Zeta, cuyos integrantes estuvieron a un paso de entrar en la cárcel durante los años de la Transición por la publicación de una caricatura. Ya en Barcelona, congeniaría con el equipo Butifarra! y colaboraría con infinidad de fanzines, hasta que se incorporó a la revista El Jueves, donde publicó sus famosos personajes Pedro Pico y Pico Vena.
Por su parte, la colorista del cartel, Encarna Revuelta (Guadix, Granada, 1958), es la encargada habitual de dar color a las páginas de Azagra, pero también ha puesto su paleta al servicio de autores de la talla de Ivá (‘Makinavaja’), Tabaré o XCAR Malavida (‘El Richal’, ‘Los Mediamierdas’).
Juntos, en los últimos años, Azagra y Revuelta han publicado en los sellos aragoneses Editorial Cornoque (‘Estoy hecho un cocinicas’, ‘Los jueves al sol’) y GP Ediciones (‘El último aragonés vivo’). En la actualidad preparan la tercera entrega de la serie ‘Cocinicas’ y el tebeo ‘Descubriendo a Mosén Bruno’, con guión del cineasta Maxi Campos.