La noticia ha corrido como la pólvora de blog en blog, y no es para menos. Según adelanta el diario digital Mi Lápiz, el dibujante Carlos Giménez está propuesto oficialmente como candidato a los Premios Príncipe de Asturias de las Artes, gracias a la iniciativa de Rafael Martín y Carlos Pacheco.
Carlos Giménez (Madrid, 1941) es sobradamente conocido por obras como ‘Paracuellos‘ o ‘Barrio‘, que han recogido con maestría la España gris de posguerra, que el autor vivió en centros de Auxilio Social. Pero también destacan sus pasos por la ciencia ficción, como ‘Dani Futuro’, con guión de otro grande, Víctor Mora.
La candidatura, a secas, es una buena noticia para el mundo del cómic. Pero lo que realmente marcaría un punto de inflexión sería que Giménez se llevará el galardón, para despejar la niebla de aquellos que todavía piensan en el tebeo como cultura de segunda división. El fenómeno Watchmen parece empieza a situar a la historieta en el lugar que le corresponde, aunque aún hay mucho camino que andar.
Por cierto… ¿Para cuándo Francisco Ibáñez ?