¿Está preparado un perdedor para que le toque la lotería? Este es el interesante punto de partida de ‘Un poco antes de la fortuna‘, un nuevo album de Dupuy y Berberian que llega estos días a nuestras librerías. Con guión de Jean-Claude Denis, el dúo de dibujantes nos ofrece la historia de Etienne, un detective privado sin trabajo, sin novia y con poca autoestima, al que toca medio millón de euros en la loto. Un golpe de suerte que dará pie a la búsqueda de la auténtica fortuna.

FORTUNA FORRO

Dupuy y Berberian son de sobras conocidos en España por obras como ‘El señor Jean’, y son todo un referente para gran parte de la nueva hornada de dibujantes españoles. Su estilo, por más que ya no sea una novedad, sigue cautivando por ese aire tan -a los ojos de quien esto suscribe- francés. Algunas de sus viñetas e ilustraciones son toda una invitación a colgarlas en nuestro salón y proclamar a nuestras visitas: «Soy un bohemio europeo». Pero volvamos a ‘Un poco antes de la fortuna’, que edita Norma dentro de su colección ‘Nómadas’.

Este tebeo cuenta la historia de Etienne, un detective  al que han echado de su agencia y que sigue enamorado de su ex novia. Poco antes de acudir a la fiesta de sus amigos Franck y Lise, su vida parece dar un giro cuando descubre que le ha tocado la loteria… Pero, como dice el personaje de Franck, «si hace mucho tiempo que has perdido de vista la suerte, cuando pasa no la reconoces». Así que, en lugar de sonreirle, la vida le ofrece a Etienne unas cuantas pruebas.

El pobre Etienne se las tendrá que ver con unas cuantas desapariciones del boleto premiado, accidentes, encuentros con extraños personajes e incluso con intentos de robo. Una larga lista de lo que serían desgracias si no fuera porque en una de estas se vuelve a cruzar en su vida su ex novia, Laetitia, y descubre que tiene el apoyo incondicional de sus amigos… Estamos ante una historia costumbrista con toques de humor y drama, muy bien escrita y magnifícamente narrada hasta un final sorprendente.

Si un director de cine avispado comprara los derechos de esta obra para hacer una comedia sobre el fracaso, seguro que se colaría entre las más vistas de la cartelera, y los críticos lo definirían como ‘la nueva revelación del cine francés’. De momento, estamos ante un gran tebeo que evidencia la buena salud artística de la bande dessinée y del dúo artístico que mejor la representa en la actualidad.

***

Cels Piñol ha retomado su ‘Fan Fatal’ en Zona Negativa, y volvemos a tener historias de los pequeños dramas cotidianos de los frikis… Los veteranos del ‘comic-book’  pueden reencontrarse de nuevo con aquellas tiras que dieron lugar a todo un universo propio, con solo pulsar aquí. Por cierto, ‘Fan Letal’ nació mucho antes de que el término friki apareciera por estos lares.