Alguien tiene que contar cómo será el fin del mundo… Pero claro, hacerlo a posteriori es complicado. Para eso existen los relatos anticipatorios. ‘Tales from the end of the world‘ (Norma Editorial) se inscribe en esta tradición, y también en la del mejor terror en tebeo, el de las revista de EC o la Warren. En este volumen colaborativo participan un buen puñado de autores, bajo la coordinación de Claudio Stassi, Sagar Fornies y Fernando Blanco. Este cómic salió a la venta en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, y ya está disponible en las librerías.
‘Tales from…’ reúne 26 historias cortas de terror entre 4 y 10 páginas a cargo de algunos de los mejores autores españoles e italianos (y tambíén se han colado un argentino y un serbio) que trabajan tanto para sus mercados nacionales como para el mercado americano o francés. El listado de participantes es espectacular y ocupa un buen párrafo: Valentín Vañó, Joan Marín, R. Recchioni, M. Di Vincenzo, Alessandro Bilotta, Michele Petrucci, Jordi Pastor, Danide Amo, Daniel Serrano, Diego Olmos, Eduardo Karakachoff, Al Barrionuevo, Emma Ríos, Fidel Martínez, Luca Enoch, Javier Velasco, Josep Homs, Natacha Bustos, Javier Rodríguez, Fernando Blanco, José Domingo, Josep Busquet, Francis Portela, Jesús Hervás, El Chino del Pelo Crespo, Juan Santacruz, Claudio Stassi, Pepe Larraz, David Rubín, Sagar Fornies, El Torres, Santiago Arcas, Toni Fejzula, Juan Sanmiguel, Marco Rizzo, Lelio Bonaccorso, Giuseppe Franzella, Mikel Montlló, Xeno, Bernardo Muñoz, Daniel Acuña, Sergi Álvarez, Mai Saki, Francesco Francavilla, Oriol Hernández, Josep Maria Polls, Jesús Saiz y Gustavo Rico.
Aunque el concepto original de este volumen surgió de la mente de Jordi Pastor, fueron Claudio Stassi, Sagar Forniés y Fernando Blanco quienes acabaron asumiendo la organización. Blanco explica que «la idea era hacer el equivalente contemporáneo de lo que revistas como las de la EC o Warren fueron en su día». Lejos de querer atravesar caminos ya trillados, los tres coordinadores tenían claro que debían buscar una actualización del género. «Aunque existen elementos atávicos e intemporales, el terror en gran medida responde a parámetros generacionales. Lo que daba miedo en los 50 no es lo mismo que lo que da miedo ahora o hace 10 años». Es por eso que ‘Tales from…’ tiene como eje el fin del mundo. Para Blanco, este tema «es algo que está en boca de todos: meteoritos, mayas, la crisis… Existe la sensación de que este modelo de civilización está agotado y que hace falta un cambio o nos abocamos al desastre. Vamos, que nuestro presente es bastante ‘aterrador'».
Si algo llama la atención del volumen es la cantidad y diversidad de autores y estilos que recoge. «Esta variedad se ha convertido en bandera del proyecto», destaca Blanco. Al hilo de este aspecto, el dibujante zaragozano, que en trabaja habitualmente para el mercado estadounidense, deja clara su postura: «Hay demasiadas ‘etiquetas y categorías’ dentro del cómic, pero la diferencia no es real. Son sólo distintas soluciones ‘comerciales’ para tratar de enfoncar el producto a un lector concreto. Pero en realidad, artísticamente las fronteras son difusas. Para mí es el mismo producto: tebeos. Lo mismo me da uno de Crumb, Tezuka, Paco Roca, Breccia o Quitely. Los juzgo por el contenido, no por el continente. Estoy cansado de sectarismos que no llevan a nada, me niego a elegir bando. Mi bando es el cómic».
Aunque coordinar a tanto autor bueno «siempre es complicado», Blanco está más que satisfecho del resultado final. «El nivel es altísimo. Todo el mundo se ha esforzado por dar lo mejor de si mismos y eso se nota», concluye.
——————
‘Tales from the end of the world’ en Comicalia