David Sánchez (Madrid, 1977) es uno de los más conocidos portadistas de libros actuales, gracias a sus trabajos para la editorial independiente Errata Naturae. Es también creador y diseñador de la marca de camisetas Mong T-Shirts e ilustrador en varias publicaciones. Pero desde que en el año 2010 Astiberri publicara ‘Tú me has matado’, es además un autor de cómic con un Premio a Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona.
‘Tú me has matado’ es una historia de estética pop con asesinatos misteriosos, sheriffs corruptos, misioneros evangélicos, alucinaciones persecutorias… Vamos, todo lo necesario para inquietar al lector.
David Sánchez estará firmando en el Salón del Cómic de Zaragoza el sábado 17 a las 11.30 en el expositor de firmas y a las 20.00 en el expositor de Astiberri. Sánchez responde a esta breve entrevista a través de correo electrónico.
Eres conocido por ilustrar las portadas de Errata Naturae, pero a Zaragoza vienes a firmar un tebeo, ‘Tú me has matado’, por el que recibiste el premio a autor revelación en el Salón de Barcelona… ¿Qué va a encontrar la gente que se acerque al tebeo atraída por tus ilustraciones?
En una reseña sobre el tebeo lo definían como “una patada en la boca”. Sólo espero que quien lo lea se encuentre una historia inquietante con la que pasar un buen rato.
Es imposible hablar de ‘Tú me has matado’ y no mencionar «la atmósfera de de las obras del cineasta David Lynch»… ¿Es difícil trasladar a la narración gráfica esta ambientación?
Si hubo alguna intención de “trasladar” algo fue el escenario en el que trancurre ‘Supervixens’ de Russ Meyer. No voy a negar que me gusta David Lynch, me gusta muchísimo, pero si te refieres a la atmosfera inquietante, es algo que me ha acompañado siempre, así que no me resulta difícil moverme en este ambiente, me sale de manera natural.
Policías corruptos, una secta satánica, dos misioneros evangélicos, un doctor vicioso, una prostituta… ¿Es complicado meter todo esto en una historia y que funcione con «normalidad»?
En absoluto, yo mismo pertenezco a una secta satánica, mis mejores amigos son mormones, compro drogas a un teniente corrupto… De las prostitutas y de mi médico prefiero no hablar…
En ‘Tú me has matado’ no te alejas de tu estilo como ilustrador, pero funciona perfectamente como cómic… ¿Dónde cogiste estas tablas como narrador?
Supongo que leyendo tebeos y viendo películas, y por supuesto practicando. ‘Tú me has matado’ no es el primer tebeo que dibujo, es el primero que me tomo en serio, pero antes de esto había hecho historias cortas de tres o cuatro páginas, una de diez páginas que se titulaba ‘Buñuelos mortales’ y que dibujé en el instituto, durante las clases de historia del arte y de matemáticas, y cosas del estilo.
‘Tú me has matado’ se prepublicó en parte en El Manglar -que el dios de los tebeos tenga en su gloria-, pero de tu nuevo trabajo apenas hemos visto algunas viñetas en tu blog… ¿Qué nos depara?
Me es difícil contestar a esta pregunta, ya que ando sumergidísimo en la tarea de acabar ‘No cambies nunca’, el tebeo en el que estoy trabajando. Puedo decir que es una historia de transformación, como ‘La mosca’, que tendrá más páginas que ‘Tú me has matado’
y que la patada en la boca es un poquito más fuerte, pero con mucho cariño.