Nota de prensa de GP Ediciones:
El legendario Mosén Bruno salta a las viñetas
El particular párroco de Saravillo, inmortalizado por la canción de La Ronda de Boltaña, protagoniza un divertido tebeo
El cómic, publicado por GP Ediciones, cuenta con guión del cineasta Maxi Campo, dibujos de Carlos Azagra y color de Encarna Revuelta
Pícaro, irreverente, deslenguado… Así fue Mosén Bruno Fierro, uno de los personajes más populares del Pirineo Aragonés. A medio camino entre la historia y la leyenda, este personaje quedó inmortalizado para siempre gracias a la canción que le dedicó La Ronda de Boltaña y, más recientemente, su figura ha protagonizado el cortometraje dirigido por el aragonés Maxi Campo. Ahora le toca el turno al cómic: GP Ediciones publica ‘Descubriendo a Mosén Bruno’, un descacharrante tebeo con dibujos de Carlos Azagra.
‘Descubriendo a Mosén Bruno’ tiene como protagonista al cura que rigió Saravillo (Huesca) durante buena parte del siglo XIX. Aunque realmente existió, este peculiar cura se ha instalado también en la leyenda gracias a las inverosímiles anécdotas que circulan en torno a su figura. Lo mismo hay historias que lo sitúan ayudando a cruzar la frontera a contrabandistas que echando una mano al General Prim, o que lo pintan ‘esconjurando’ tormentas para mandarlas a Plan o cazando conejos con heterodoxos métodos. Su genio y figura ha sobrevivido a la sepultura para instalarse en el acervo popular, una faceta que también explora el tebeo.
El guión del cómic corre a cargo del cineasta aragonés Maxi Campo, quién ya llevara la historia de este excéntrico sacerdote al cine con el corto ‘Descubriendo a Mosén Bruno’. A los dibujos está todo un clásico del tebeo español, Carlos Azagra (‘El último aragonés vivo’), que de nuevo cuenta con los colores de Encarna Revuelta. Durante más de 100 páginas, los lectores descubrirán cómo el mosén se dedicó a autocumplir con obstinación su propia sentencia: “la peseta y la bragueta son las cosas que en el mundo hacen que un cura se pierda”.