¿Dónde se guarda el silencio y cómo puede uno encontrar uno el tiempo perdido? Estas son las dos dudas irresolubles que asaltan a un trastornado revisor de metro en pleno trayecto. Los afectados por este acceso filosófico serán un abuelo, un ilustre catedrático y un joven con serios problemas psicológicos, protagonista de ‘Suéter‘, un tebeo de Esteban Hernández, que se suma a la nueva hornada de autores españoles por los que ha apostado Planeta DeAgostini.

sueter01_01g

‘Suéter’ nos cuenta la historia de un esquizofrénico que rememora un episodio que marcó un antes y un después en su vida, marcada por la enfermedad y sus devaneos con el LSD. Entre sus síntomas está creer que quitarse o ponerse su suéter a rayas transforma la realidad, de manera que cuando la prenda le cubre el rostro su mundo vuelve a la paz y a la quietud… Así pues, su mente no parece muy bien preparada para la que se le viene encima.

El joven se subirá a un vagón de metro con un pasaje más que extraño. Así, viajan a bordo un abuelo molesto con el aire acondicionado y un catedrático de éxito recién salido de una fiesta de disfraces, vestido ni más ni menos que de muerte. Ante esta visión, un revisor enloquecido pensará estar ante la mismísima parca, y le pregunta al profesor dónde guardar silencio y cómo no perder el tiempo, transformando dos frases hechas en auténticos dilemas filosóficos.

sueter_tripa2_g

De esta manera, el vagón se convierte en el escenario de una representación casi surrealista, demasiado fuerte para la licuada mente del joven enfermo. Esteban Hernández (Ciudad Real, 1979), también autor del fanzine ‘Usted’, nos cuenta esta historia con una narración un tanto enrevesada que, al final del libro, queda perfectamente resuelta y justificada. ‘Suéter’ es una tragicomedia rebosante de esperpento; un tebeo que obliga a la relectura.