En la película ‘Malditos Bastardos’, Tarantino le daba la vuelta a la historia de la Segunda Guerra Mundial como si esta fuera una trapo viejo. Otros siguen encontrando interesantes los hechos tal como ocurrieron, y así los narran. Es el caso de la dibujante Isabel Kreitz (Hamburgo, 1967), que en ‘El caso Sorge’ (La Cúpula) recupera los apasionantes últimos meses de la carrera de Richard Sorge, el agente de Stalin en la embajada alemana en Japón que predijo el ataque de los nazis a la Unión Soviética.
Con el periodismo como tapadera, y gracias a su encanto personal, Sorge logró convertirse en amigo íntimo del embajador germano en Tokio. Desde su privilegiada posición, se enteró e informó de la inminente invasión alemana de la URSS. Sin embargo, Stalin, incapaz de creer que Hitler traicionaría el pacto de no agresión, desoyó el aviso. Un error fatal, ya que poco después se puso en marcha la Operación Barbarroja, que lanzó casi tres millones de soldados alemanes contra los soviéticos. Sorge no volvería a ser ignorado, pero sus movimientos estrecharon cada vez más sobre él las redes de la policía secreta nipona. Más allá de la trama de espionaje, esta novela gráfica también es el retrato de la personalidad de un hombre borracho, incapaz de renunciar al amor a pesar de su arriesgada doble vida, y cuyo estado de ánimo oscilaba entre la depresión y la megalomanía – «Yo, Richard Sorge, ¡venceré a Hitler!», llega a proclamar-. Isabel Kreitz lo cuenta con un dibujo realista en blanco y negro, y con un tono y ritmo que, sin renunciar al rigor histórico, recuerda a los mejores clásicos del cine de espías.
(Publicado en el Artes y Letras de Heraldo)
***
Nueva presentación de ‘Pinocho Blues’ en Zaragoza
Carlos Bribián charlará sobre su tebeo ‘Pinocho Blues‘ y firmará ejemplares está tarde en La Casa del Libro de Zaragoza (Calle San Miguel, 4), a las 19.00.