Los Estados Unidos de América se fundan en un mito de libertad y de igualdad de oportunidades. ‘El sueño americano’, lo llaman. Pero para Tim Lane, esta idea tiene un reverso más oscuro, y prefiere fijarse en lo que él llama ‘el polvo de la historia’, poblado de personajes fracasados y desengañados, que buscan su lugar por carreteras secundarias. Lo hace en ‘Coches abandonados‘, la primera recopilación de sus historietas cortas, que publica Ediciones La Cúpula.

cochesab

‘Coches abandonados’  es una compilación de pequeñas piezas de corte negro, que tienen como protagonistas a vagabundos, ancianos y tipos a los que la vida les ha dado golpes donde más duele. Aunque no todas las historias están centradas en el coche, este tiene un importante papel como símbolo, ya que, como explica Lane en el epílogo de la obra, «buena parte de lo esencial en la mitología americana no puede entenderse sin el amor de nuestra cultura por los coches». Así, encontramos a infelices que huyen de no se sabe qué, o que buscan lo que fueron y ya no podrán ser, siempre subidos a espectaculares carrocerías.

Pero ‘Coches abandonados’ va más allá. Así encontramos la historia autobiográfica ‘Espíritu’, en el que el autor relata cómo trató de buscar la esencia americana viajando en un tren de mercancías. También habitan en este tomo un maníaco al borde del abismo y un anciano senil, entre otros. Estos personajes, tuétano de la América sórdida, tienen como referentes a iconos del éxito corrosivo, como Elvis o Marlon Brando.

Tim Lane nos presenta un mundo oscuro, lleno de grises reflexiones, en el que queda poco espacio para la alegría. Todo ello con un dibujo en blanco y negro opresivo, que juega con la composición de las viñetas para imbuir al lector en el caos de la mente de los protagonistas. ‘Coches abandonados’ no es precisamente un libro para quien busque pasar un rato divertido. Sin embargo, habla mucho -y no bien- de lo que por aquí llamamos la ‘América profunda’, la alejada del sol de Miami o del cosmopolitismo de Nueva York. Es, como asegura Tim Lane, una exploración del «gran drama mitológico americano».

Entradas relacionadas