Así están las cosas. En esta situación, mantener cierta normalidad es un triunfo. Por eso, y sin fecha para retomar la cita mensual del Club de cómic ‘Viñetas y bocadillos’ de las Bibliotecas Municipales de Huesca, hemos pensado en ofrecer aquí, de forma abierta a todo el público, una selección de cinco títulos disponibles de forma digital, bien gratuitamente, bien a precios populares.
En estos días hay multitud de iniciativas editoriales que, de forma admirable, han liberado contenidos para hacer más amable el confinamiento. Aquí, simplemente, como hacemos habitualmente, ofrecemos un mix de lecturas que creemos interesantes, y abrimos -igual que hacemos en nuestra cita mensual física- espacio para comentarlas y sumar nuevas propuestas a través de la propia línea de comentarios al final de esta entrada.
¡Dentro listado!
The Eyes, de Javi de Castro
Lectura gratuita aquí
Este cómic de 2019 se ha convertido en uno de los ‘grandes éxitos’ de las recomendaciones en estos tiempos de obligado encierro doméstico. Javi de Castro (León, 1990) empezó a destacar hace casi una década gracias a su novedosa utilización de los recursos animados (gifs) en el cómic. Tras saltar al formato papel con títulos como ‘Sandía para cenar’, ‘La última aventura’ o ‘Larson’, el año pasado regresó al formato digital con ‘The Eyes’, una colección de cinco historias cortas cuyas tramas, entre lo fantástico y la ciencia ficción, giran en torno al concepto de la visión, de lo que se ve, no se ve o se cree ver. Con cierto aire a las ficciones británicas ‘Inside nº9’ o ‘Black Mirror’, se lee en un suspiro y demuestra que el cómic digital es mucho más que volcar a pdf contenidos tradicionales.
‘The Private Eye’, de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente
Descarga bajo precio fijado por el lector aquí.
Contigo empezó todo. O por lo menos, con ‘The Private Eye’ empezó a funcionar la plataforma Panel Syndicate, creada por Bran K. Vaughan y Marcos Martín. Con este primer trabajo demostraron que publicar cómics on-line de forma independiente a las grandes editoriales era arriesgado, pero no una locura. La prueba: le han seguido otros éxitos como ‘¡Universo!‘, de Albert Monteys, o ‘BlackHand IronHead‘, de David López, ambos también muy recomendables, disponibles en la misma plataforma y respaldados por una posterior edición en papel. ‘The Private Eye’ es una historia distópica (¡eh, mira, como nuestro presente!) que imagina un futuro en el que, tras explotar la nube de Internet y dejar a la luz los datos más íntimos de todos los usuarios, la privacidad se convierte en el nuevo valor fuerza de la sociedad. En este mundo, los periodistas, el Cuarto Poder, se convierte en la policía, y los paparazis son los detectives privados. Acción, género negro y mucho material para la reflexión.
‘Black is the color’, de Julia Gfrörer
Disponible libremente (en inglés) aquí.
Justo antes de que todo se fuera al carajo, Alpha Decay estrenó su línea de novela gráfica con ‘Devastación’, un impactante cómic de Julia Gfrörer (1982, New Hampshire, EE.UU.) ambientado en la epidemia de peste negra que asoló la Europa medieval. En 2012 ofreció en formato webcómic otro cómic en el que ya apuntaba su querencia por los temas lúgubres, pero también su maestría: ‘Black is the color’. Este tebeo de 66 páginas sitúa la historia en alta mar, con un marinero condenado a muerte que encuentra en su deriva a una sirena sedienta de amor. Una pequeña maravilla.
¡Qué rollo de pandemia!, de Diego Núñez y Diego Saavedra
Gratuito aquí.
Trabajar sobre la actualidad es tan tentador como arriesgado. ¿Quién te dice que lo que hoy parece gracioso mañana puede causar rechazo? Es el signo de los tiempos ultraacelerados que vivimos. Esta es una de las razones por las que va a resultar interesante seguir el webcómic ‘¡Qué rollo de pandemia!’, que se va a escribir, dibujar y publicar de forma simultánea a los acontecimientos que estamos viviendo. Es, también, una forma de captar el signo de este tiempo. ¿Hacia dónde va la historia? No se sabe, ahí está la gracia.
‘Beneath the Dead Oak Tree’, de Emily Carroll
Disponible (en inglés) desde 0 euros (y a partir de ahí, la voluntad) aquí
La exquisita plataforma de edición Shortbox, con sede en Gran Bretaña, está publicando en los últimos dos o tres años grandes cómics en pequeño formato, tanto de autoras consagradas, como Emily Carroll (‘Cruzando el bosque’), como de jóvenes promesas (en su momento, ahora ya consagrada), como Rosemary Valero-O’Connell. Con motivo de esta crisis, han decido que van a ir liberando algunos de sus contenidos, por lo que, si no conocías este sello, es una excelente oportunidad para descubrirlo y, cuando vengan mejor dadas, apoyarlo. El primer título es ‘Debajo del roble muerto’, de la ya citada Carroll, que en 28 páginas demuestra por qué es una de las actuales reinas del cómic de terror.