Francisco Capdevila Blanco, primer dibujante oficial de Disney en España, falleció el pasado 5 de julio, según ha confirmado su familia a Viñetario. Aunque nació en Zaragoza en 1938, creció y desarrolló toda su carrera profesional en Madrid. Dibujante y redactor, Capdevila participó en el lanzamiento y primeros números del semanario ‘Don Miki’, así como en la popular colección ‘Hogar Feliz’ de Bruguera, serie de libros protagonizados por personajes de la factoría Disney.
Según la información recopilada por Tebeosfera, Capdevila fue el primer dibujante oficial de Disney en España, incluso antes de que la compañía tuviera oficinas propias en el país. A lo largo de los años, colaboró con los sucesivos licenciatarios de Disney en España en tareas de redacción e ilustración. A finales de la década de 1960, participó en la colección ‘Hogar Feliz‘ de Bruguera, libros infantiles de bolsillo que intercalaban una página de texto con otra de cómic.
En los 70, Capdevila estuvo en los inicios de la mítica revista ‘Don Miki‘, editada por Edibelsa y luego por Montena. En 1978 trabajó para Editorial Valenciana, con la adaptación al cómic de la película de animación taiwanesa ‘Tarzerix’. Ya en la década de los 80 y hasta principios de los 90, realizó la adaptación al tebeo, de textos y dibujos, en colaboración con su hijo Miguel Ángel Capdevila, de las series de televisión ‘D’Artacán‘, ‘El retorno de D’Artacán‘, ‘Los Gnomos‘, ‘La Llamada de los Gnomos‘ y ‘La Aldea del Arce‘, para las editoriales Plaza Joven y Planeta-DeAgostini.
El resto de su carrera se centró fundamentalmente en la ilustración de libros infantiles, tanto con personajes de Disney y Looney Tunes, como con personajes de creación propia. Se retiró profesionalmente en el año 2003, y en los últimos años de su vida, residió en Alicante.