Ganadores de los XIV Premios del Cómic Aragonés

Bernardo Vergara se alza con el Gran Premio del Cómic Aragonés 2024

La gala de entrega, celebrada en el marco del XXIII Salón del Cómic de Zaragoza, encumbra a Marina Velasco (mejor obra), Javier Marquina (mejor guion), Kaise (mejor dibujo) y Guille Wila (mejor fanzine)

Paco Roca y Rodrigo Terrasa recogen el premio a Mejor Obra Nacional por ‘El abismo del olvido’

 

Ganadores Premios del Cómic Aragonés 2024
Ganadores Premios del Cómic Aragonés 2024. Foto: Daniel Surutusa

Bernardo Vergara, dibujante de origen navarro asentado en Aragón desde hace tres décadas, se ha alzado con el Gran Premio del Cómic Aragonés 2024 en la gala de los XIV Premios del Cómic Aragonés celebrada esta noche en el Auditorio de Zaragoza, dentro de los actos del XXIII Salón del Cómic de Zaragoza. La ceremonia ha desvelado también el resto de ganadores de esta edición, que ha tenido como otra gran triunfadora a la zaragozana Marina Velasco, premio a Mejor Obra Aragonesa por ‘Que no se olvide’ (Salamandra Graphic).

El resto de categorías aragonesas han reconocido al oscense Javier Marquina por ‘Dum Dum’ (Autsaider, con dibujo de Jaime Infante), que se ha alzado como Mejor Guion Aragonés; al zaragozano Kaise, cuya obra de debut ‘Happy Egg’ (GP Ediciones) le ha valido el premio a Mejor Dibujo Aragonés; y al binefarense Guille Wila, que ha recibido el premio a Mejor Fanzine Aragonés por ‘La ridícula idea de seguir existiendo’.

El palmarés se ha completado con los galardones a Mejor Obra Nacional, que ha recaído en Paco Roca y Rodrigo Terrasa, por ‘El abismo del olvido’ (Astiberri); y a Mejor Obra Internacional, para la japonesa, ya fallecida, Yamada Murasaki, por ‘Una mujer de espaldas’ (Salamandra Graphic).

La gala, conducida por el periodista, profesor y dibujante Dani García-Nieto, ha contado durante su transcurso con homenajes a la librería Taj Mahal, por su 50º aniversario; al sector del cómic valenciano, afectado por la dana; y al 25º aniversario de la fundación de la editorial Burz (1999-2005), uno de los primeros intentos de profesionalización del sector en Aragón.

Palmarés

Gran Premio del Cómic Aragonés 2024

  • Bernardo Vergara

Mejor obra de autoría aragonesa

  • ‘Que no se olvide’, de Marina Velasco Marta (Salamandra Graphic)

Mejor guion de autoría aragonesa

  • Javier Marquina, por ‘Dum Dum’ (Autsaider Cómics)

Mejor dibujo de autoría aragonesa

  • Kaise, por ‘Happy Egg’ (GP Ediciones)

Mejor fanzine de autoría aragonesa

  • ‘La ridícula idea de seguir existiendo’, de Guille Wila

Mejor obra nacional

  • ‘El abismo del olvido’, de Paco Roca y Rodrigo Terrasa (Astiberri)

Mejor obra internacional

  • ‘Una mujer de espaldas’, de Murasaki Yamada (Salamandra Graphic)

Perfil de Bernardo Vergara

Bernardo Vergara (Pamplona, 1966) lleva tres décadas asentado en Aragón, las últimas dos en Yéqueda (Huesca), desde donde continúa publicando viñetas de prensa en eldiario.es, donde se turna con Manel Fontdevila.

Se inició en el mundo del cómic en los años 80 del pasado siglo, en fanzines como Hamelín y en la revista TMEO. En los años 90, colaboró con Ediciones B, en revistas como Mortadelo y Zipi y Zape, y también trabajó para agencias internacionales, dibujando, entre otros, personajes de franquicias Disney.

En 1999 entró como colaborador de la revista El Jueves, para la que creó personajes como Urbano, y posteriormente formó parte del equipo fundador de la revista digital Orgullo y Satisfacción. Entre sus álbumes individuales destacan los recopilatorios ‘Manual de instrucciones para libros de instrucciones’ (Astiberri, 2002) y ‘Urbano. Mi colega invita’ (Astiberri, 2003), por los que fue nominado dos años consecutivos al premio a mejor guion del Salón del Cómic de Barcelona, y ‘Corrupcionario’ (Random Comics, 2018).

Además de valorar su extensa carrera, la organización ha querido con este premio reconocer la contribución específica de Bernardo Vergara al tejido del cómic aragonés. Fue uno de los autores que participó en la primera edición del Salón del Cómic de Zaragoza, y su experiencia y colaboración desinteresada han sido fundamentales para impulsar a las nuevas generaciones de creadores de la Comunidad Autónoma.