«And the winner is…» Esta pasada madrugada se han entregado los premios Eisner 2016 en una gala celebrada en la Comic Con de San Diego. Aunque ‘Saga’ está desaparecida este año, Image se mantiene en lo más alto con ‘Shoutern Bastards’ (‘Paletos Cabrones’) y ‘Paper Girls’, ambas editadas en España por Planeta Cómic. El español David Aja ya es un clásico de estos galardones, y vuelve a alzarse con el reconocimiento a mejor portadista. Según ha relatado Bleeding Cool, los ganadores de esta edición son (en negrita)premios eisner 2016:

 

Mejor historia corta
“Black Death in America”, de Tom King y John Paul Leon, en Vertigo Quarterly: Black (Vertigo/DC)
“Hand Me Down,” de Kristyna Baczynski, en 24 x 7 (Fanfare Presents)
“It’s Going to Be Okay,” de Matthew Inman, en The Oatmeal, theoatmeal.com/comics/plane
“Killing and Dying,” de Adrian Tomine, en Optic Nerve #14 (Drawn & Quarterly)
“Lion and Mouse,” de R. Sikoryak, en Fable Comics (First Second)

Mejor número único
A Blanket of Butterflies, de Richard Van Camp y Scott B. Henderson (HighWater Press)
I Love This Part, de Tillie Walden (Avery Hill)
Mowgli’s Mirror, de Olivier Schrauwen (Retrofit/Big Planet)
Pope Hats #4, de Ethan Rilly (AdHouse)
Silver Surfer #11: “Never After,” de Dan Slott y Michael Allred (Marvel)

Mejor serie
Bandette, de Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain)
Giant Days, de John Allison, Lissa Treiman y Max Sarin (BOOM! Box)
Invincible, de Robert Kirkman, Ryan Ottley y Cliff Rathburn (Image/Skybound)
Silver Surfer, de Dan Slott y Michael Allred (Marvel)
Southern Bastards, de Jason Aaron y Jason Latour (Image)

Mejor serie limitada
Chrononauts, de Mark Millar y Sean Murphy (Image)
The Fade Out, de Ed Brubaker y Sean Phillips (Image)
Lady Killer, de Joëlle Jones y Jamie S. Rich (Dark Horse)
Minimum Wage: So Many Bad Decisions, de Bob Fingerman (Image)
The Spire, de Simon Spurrier y Jeff Stokely (BOOM! Studios)

Mejor nueva serie
Bitch Planet, de Kelly Sue DeConnick y Valentine De Landro (Image)
Harrow County, de Cullen Bunn y Tyler Crook (Dark Horse)
Kaijumax, de Zander Cannon (Oni)
Monstress, de Marjorie Liu y Sana Takeda (Image)
Paper Girls, by Brian K. Vaughan and Cliff Chiang (Image)
The Unbeatable Squirrel Girl, by Ryan North and Erica Henderson (Marvel)

Mejor publicación infantil (hasta 8 años)
Anna Banana and the Chocolate Explosion, d Dominque Roques y Alexis Dormal (First Second)
Little Robot, de Ben Hatke (First Second)
The Only Child, de Guojing (Schwartz & Wade)
SheHeWe, de Lee Nordling y Meritxell Bosch (Lerner Graphic Universe)
Written and Drawn by Henrietta, de Liniers (TOON Books)

Mejor publicación juvenil (entre 9 y 12 años)
Baba Yaga’s Assistant, de Marika McCoola y Emily Carroll (Candlewick)
Child Soldier: When Boys and Girls Are Used in War, de Jessica Dee Humphreys, Michel Chikwanine y Claudia Devila (Kids Can Press)
Nathan Hale’s Hazardous Tales: The Underground Abductor, de Nathan Hale (Abrams Amulet)
Over the Garden Wall, de Pat McHale and Jim Campbell (BOOM! Studios/KaBOOM!)
Roller Girl, de Victoria Jamieson (Dial Books)
Sunny Side Up, de Jennifer Holm y Matthew Holm (Scholastic Graphix)

Mejor publicación para adolescentes (entre 13 y 17 años)
Awkward, de Svetlana Chmakova (Yen Press)
Drowned City: Hurricane Katrina and New Orleans, de Don Brown (Houghton Mifflin Harcourt)
March: Book Two, de John Lewis, Andrew Aydin y Nate Powell (Top Shelf/IDW)
Moose, by Max de Radiguès (Conundrum)
Oyster War, de Ben Towle (Oni)
SuperMutant Magic Academy, de Jillian Tamaki (Drawn & Quarterly)

Mejor publicación de humor
Cyanide & Happiness: Stab Factory, de Kris Wilson, Rob DenBleyker y Dave McElfatrick (BOOM! Studios/BOOM! Box)
Deep Dark Fears, de Fran Krause (Ten Speed Press)
Sexcastle, de Kyle Starks (Image)
Step Aside, Pops: A Hark! A Vagrant Collection, de Kate Beaton (Drawn & Quarterly)
UR, de Eric Haven (AdHouse)

Mejor cómic digital
Bandette, de Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain/comiXology)
Fresh Romance, editado por Janelle Asselin (Rosy Press/comiXology)
The Legend of Wonder Woman, de Renae De Liz (DC Digital)
Lighten Up, de Ronald Wimberly (The Nib), thenib.com/lighten-up-4f7f96ca8a7e#.u45ffr3l1
These Memories Won’t Last, de Stu Campbell, memories.sutueatsflies.com/

Mejor antología
Drawn & Quarterly, Twenty-Five Years of Contemporary, Cartooning, Comics, and Graphic Novels, editado por Tom Devlin (Drawn & Quarterly)
Eat More Comics: The Best of the Nib, editado por Matt Bors (The Nib)
24 x 7, editado por Dan Berry (Fanfare Presents)
Mouse Guard: Legends of the Guard, vol. 3, editado por David Petersen (BOOM! Studios/Archaia)
Peanuts: A Tribute to Charles M. Schulz, editado por Shannon Watters (kaBOOM!)

Mejor trabajo basado en la realidad
The Arab of the Future: A Childhood in the Middle East, 1978–1984, de Riad Sattouf (Metropolitan Books)
Displacement: A Travelogue, de Lucy Knisley (Fantagraphics)
Hip Hop Family Tree, Book 3: 1983–1984, de Ed Piskor (Fantagraphics)
Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist, de Bill Griffith (Fantagraphics)
March: Book Two, by John Lewis, Andrew Aydin, de Nate Powell (Top Shelf/IDW)
The Story of My Tits, de Jennifer Hayden (Top Shelf/IDW)

Mejor álbum gráfico (nueva)
Long Walk to Valhalla, de Adam Smith y Matthew Fox (BOOM!/Archaia)
Nanjing: The Burning City, de Ethan Young (Dark Horse)
Ruins, de Peter Kuper (SelfMadeHero)
Sam Zabel and the Magic Pen, de Dylan Horrocks (Fantagraphics)
The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage, de Sydney Padua (Pantheon)

Mejor álbum gráfico (reedición)
Angry Youth Comics, de Johnny Ryan (Fantagraphics)
Roses in December: A Story of Love and Alzheimer’s, de Tom Batiuk y Chuck Ayers (Kent State University Press)
The Less Than Epic Adventures of TJ and Amal Omnibus, de E. K. Weaver (Iron Circus Comics)
Nimona, de Nicole Stevenson (Harper Teen)
Soldier’s Heart: The Campaign to Understand My WWII Veteran Father, de Carol Tyler (Fantagraphics)

Mejor adaptación desde otro medio
Captive of Friendly Cove: Based on the Secret Journals of John Jewitt, de Rebecca Goldfield, Mike Short y Matt Dembicki (Fulcrum)
City of Clowns, de Daniel Alarcón y Sheila Alvarado (Riverhead Books)
Ghetto Clown, Daniel Alarcón John Leguizamo, Christa Cassano y Shamus Beyale (Abrams ComicArts)
Lafcadio Hearn’s “The Faceless Ghost” and Other Macabre Tales from Japan, adaptado por Sean Michael Wilson y Michiru Morikawa (Shambhala)
Two Brothers, de Fábio Moon y Gabriel Bá (Dark Horse)

Mejor edición estadounidense de material internacional
Alpha . . . Directions, Daniel Alarcón Jens Harder (Knockabout/Fanfare)
The Eternaut, Daniel Alarcón Héctor Germán Oesterheld and Francisco Solano Lòpez (Fantagraphics)
A Glance Backward, de Pierre Paquet y Tony Sandoval (Magnetic Press)
The March of the Crabs, de Arthur de Pins (BOOM! Studios/Archaia)
The Realist, de Asaf Hanuka (BOOM! Studios/Archaia)

Mejor edición estadounidense de material internacional (Asia)
Assassination Classroom, vols. 2–7, de Yusei Matsui (VIZ)
A Bride’s Story, de Kaoru Mori (Yen Press)
Master Keaton, vols. 2–4, de Naoki Urasawa, Hokusei Katsushika y Takashi Nagasaki (VIZ)
Showa, 1953–1989: A History of Japan, de Shigeru Mizuki (Drawn & Quarterly)
A Silent Voice, de Yoshitoki Oima (Kodansha)
Sunny, de Taiyo Matsumoto (VIZ)

Mejor proyecto de reedición de tiras de prensa
Beyond Mars, de Jack Williamson yLee Elias, editado por Dean Mullaney (IDW/LOAC)
Cartoons for Victory, de Warren Bernard (Fantagraphics)
The Complete Funky Winkerbean, vol. 4, de Tom Batiuk, editado por Mary Young (Black Squirrel Books)
The Eternaut, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano Lòpez, editado por Gary Groth and Kristy Valenti (Fantagraphics)
Kremos: The Lost Art of Niso Ramponi, vols. 1 and 2, editado por Joseph P. Procopio (Picture This/Lost Art Books)
White Boy in Skull Valley, de Garrett Price, editado por Peter Maresca (Sunday Press)

Mejor proyecto de reedición de comic book
Frank Miller’s Ronin Gallery Edition, editado por Bob Chapman (Graphitti Designs/DC)
P. Craig Russell’s Murder Mystery and Other Stories Gallery Edition, editado por Daniel Chabon (Dark Horse)
The Puma Blues: The Complete Saga, de Stephen Murphy, Alan Moore, Michael Zulli, Stephen R. Bissette y Dave Sim (Dover)
Walt Disney’s Uncle Scrooge and Donald Duck: The Don Rosa Library, vols. 3–4, editado por David Gerstein (Fantagraphics)
Walt Kelly’s Fairy Tales, editado por Craig Yoe (IDW)

Mejor guionista
Jason Aaron, Southern Bastards (Image), Men of Wrath (Marvel Icon), Doctor Strange, Star Wars, Thor (Marvel)
John Allison, Giant Days (BOOM Studios!)
Ed Brubaker, The Fade Out, Velvet, Criminal Special Edition (Image)
Marjorie Liu, Monstress (Image)
G. Willow Wilson, Ms. Marvel (Marvel)

Mejor autor completo
Bill Griffith, Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist (Fantagraphics)
Nathan Hale, Nathan Hale’s Hazardous Tales: The Underground Abductor (Abrams)
Sydney Padua, The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage (Pantheon)
Ed Piskor, Hip-Hop Family Tree, vol. 3 (Fantagraphics)
Noah Van Sciver, Fante Bukowski, Saint Cole (Fantagraphics)

Mejor dibujante/entintador
Michael Allred, Silver Surfer (Marvel); Art Ops (Vertigo/DC)
Cliff Chiang, Paper Girls (Image)
Erica Henderson, Jughead (Archie), Unbeatable Squirrel Girl (Marvel)
Joëlle Jones, Lady Killer (Dark Horse), Brides of Helheim (Oni)
Nate Powell, March, Book Two (Top Shelf/IDW)

Mejor artista plástico/multimedia
Federico Bertolucci, Love: The Tiger and Love: The Fox (Magnetic Press)
Colleen Coover, Bandette (Monkeybrain)
Carita Lupattelli, Izuna (Humanoids)
Dustin Nguyen, Descender (Image)
Tony Sandoval, A Glance Backward (Magnetic Press)

Mejor portadista
David Aja, Hawkeye, Karnak, Scarlet Witch (Marvel)
Rafael Albuquerque, Ei8ht (Dark Horse), Huck (Image)
Amanda Conner, Harley Quinn (DC)
Joëlle Jones, Lady Killer (Dark Horse), Brides of Helheim (Oni)
Ed Piskor, Hip-Hop Family Tree (Fantagraphics)

Mejor colorista
Laura Allred, Lady Killer (Dark Horse); Silver Surfer (Marvel); Art OPS (Vertigo/DC)
Jordie Bellaire, The Autumnlands, Injection, Plutona, Pretty Deadly, The Surface, They’re Not Like Us, Zero (Image); The X-Files (IDW); The Massive (Dark Horse); Magneto, Vision (Marvel)
Elizabeth Breitwiser, The Fade Out, Criminal Magazine, Outcast, Velvet (Image)
John Rauch, The Beauty (Image); Batman: Arkham Knight, Earth 2: Society (DC); Runaways (Marvel)
Dave Stewart, Abe Sapien, BPRD Hell on Earth, Fight Club 2, Frankenstein Underground, Hellboy in Hell, Hellboy and the BPRD, (Dark Horse); Sandman: Overture, Twilight Children (Vertigo/DC), Captain America: White (Marvel), Space Dumplins (Scholastic Graphix)

Mejor rotulista
Derf Backderf, Trashed (Abrams)
Steve Dutro, Blood-C, Midnight Society, Plants vs Zombies (Dark Horse)
Lucy Knisley, Displacement (Fantagraphics)
Troy Little, Hunter S. Thompson’s Fear and Loathing in Las Vegas (Top Shelf/IDW)
Kevin McCloskey, We Dig Worms! (TOON Books)

Mejor publicación periodística sobre cómics
Alter Ego, editado por Roy Thomas (TwoMorrows)
Back Issue, editado pory Michael Eury (TwoMorrows)
Comic Riffs blog de Michael Cavna, washingtonpost.com/news/comic-riffs/
Hogan’s Alley, editado por Tom Heintjes (Hogan’s Alley)
Jack Kirby Collector, editado por John Morrow (TwoMorrows)

Mejor libro sobre cómic
Harvey Kurtzman: The Man Who Created Mad and Revolutionized Humor in America, de Bill Schelly (Fantagraphics)
King of the Comics: One Hundred Years of King Features Syndicate, editado por Dean Mullaney (IDW/LOAC)
Only What’s Necessary: Charles M. Schulz and the Art of Peanuts, de Chip Kidd and Geoff Spear (Abrams ComicArts)
Out of Line: The Art of Jules Feiffer, de Martha Fay (Abrams ComicArts)
Will Eisner: Champion of the Graphic Novel, de Paul Levitz (Abrams ComicArts)

Mejor trabajo didáctico/académico
The Blacker the Ink: Constructions of Black Identity in Comics and Sequential Art, editado por Frances Gateward y John Jennings (Rutgers)
Boys Love Manga and Beyond: History, Culture, and Community in Japan, editado por Mark McLelland et al. (University Press of Mississippi)
Graphic Medicine Manifesto, de M. K. Czerwiec et al. (Penn State University Press)
Superheroes on World Screens, editado por Rayna Denison y Rachel Mizsei-Ward (University Press of Mississippi)
Unflattening, de Nick Sousanis (Harvard University Press)

Mejor diseño
Beyond the Surface, diseñado por Nicolas André, Sam Arthur, Alex Spiro y Camille Pichon (Nobrow)
The Eternaut, diseñado por Tony Ong (Fantagraphics)
Eventually Everything Connects, diseñado por Loris Lora, Sam Arthur, Alex Spiro, y Camille Pichon (Nobrow)
King of the Comics: One Hundred Years of King Features Syndicate, diseñado por Dean Mullaney (IDW/LOAC)
Only What’s Necessary: Charles M. Schulz and the Art of Peanuts, diseñado por Chip Kidd (Abrams ComicArts)
Sandman Gallery Edition, diseñado por Graphitti Designs y Josh Beatman/Brainchild Studios (Graphitti Designs/DC)