‘Holiday Junction’ supone el desembarco en España de Keigo Shinzô, autor de ‘Tokyo Alien Bros’, un título que desde hace unos meses figura en la lista de deseos de los aficionados. Su carta de presentación confirma las expectativas.
Aún antes de tener obra publicada en España, el nombre de Keigo Shinzô (Ishikawa,1987) ha ido sonando en los últimos meses como un autor al que seguir, sobre todo a raíz de la edición francesa de su obra más conocida, ‘Tokyo Alien Bros’. En la línea de Taiyo Matsumoto, Inio Asano e incluso del Minetarô Mochizuki de ‘Chiisakobé‘, sus mangas reflejan la vida cotidiana de la juventud japonesa a través de un prisma en el que hay destellos de costumbrismo, sensibilidad, maravilla y, también, turbación. Finalmente, los pronósticos de su desembarco en España se han cumplido… a medias. Keigo Shinzô ha llegado a nuestro mercado de la mano de ECC Ediciones, pero no con su gran éxito, sino con una antología de relatos cortos, ‘Holiday Junction‘.
Esta recopilación reúne siete relatos con distintos tonos de luminosidad, en función del tipo de relación que se establece entre sus protagonistas. El tomo se abre con ‘De vacaciones’, el reencuentro entre dos viejos amigos a los que la vida ha llevado por derroteros divergentes (uno de ellos, mangaka, vive casi en la indigencia), al que sigue la simpática estampa fraternal ‘El hermano y su hermanita’. Cuando parece que se le coge el tono al autor, llega el sopapo: ‘Detesto a las mujeres guapas’ narra la desasosegante amistad entre un joven veinteañero y una niña que comparten inocentes aficiones como la música o los gatos.
Como si quisiera demostrar que se puede mover en todos los registros, a la turbidez le sigue la diversión de ‘Gozilla couple’, la historia de una fogosa pareja que decide ‘celebrar’ un ataque del famoso kaiju dando rienda suelta sus impulsos sexuales. Abuelos con ganas de reverdecer la juventud pasada, chavales abocados por sus padres a la competitividad deportiva y un fiel gato (en el que quizás es el destello más hermoso del conjunto) completan esta bien ensamblada antología.
La maravilla de lo cotidiano
Con un estilo gráfico y narrativo dominado por la pulcritud, Keigo Shinzô demuestra en este volumen que se maneja de forma sobresaliente en el formato corto. No le hace falta buscar situaciones rocambolescas -con la clamorosa excepción del coito con monstruo de fondo– para generar interés. Sus estampas cotidianas brillan gracias a unos personajes cercanos y reconocibles, captados en esos pequeños instantes que, aunque fugaces, definen vidas enteras. Tras leer ‘Holiday Junction’, solo queda una pregunta: ¿Para cuándo más de este autor?
*Artículo publicado originalmente en la revista Z nº63