El 35 Salón del Cómic de Barcelona apunta alto. Jaime Calderón firma el cartel de la cita, que tendrá lugar del jueves 30 de marzo al 2 de abril en la Fira de Barcelona. La imagen realizada por el dibujante catalán, conocido por sus series históricas ‘Isabel: La loba de Francia’ y ‘Los caminos del Señor’, anuncia el que será uno de los temas principales del certamen: la aviación en los cómics.
En la rueda de prensa de presentación del Salón, celebrada esta mañana, y que se ha podido seguir a través de su cuenta en Twitter, los responsables de FICOMIC han ido desgranando algunos detalles de la programación. Así, entre los autores invitados este año estarán, entre otros, el cubano Juan Padrón y el español Mauricio Vicent (‘Crónicas de La Habana’), la norteamericana Gina Wynbrandt (‘Que alguien se acueste conmigo, por favor’), el ilustrador surcoreano Kim Jung Gi, el belga Bruno Gazzotti (‘Solos’) y el argentino José Muñoz (‘Alack Sinner’). Además, cabe recordar, hace ya unos meses que ECC Ediciones anunció que Frank Miller repetiría presencia en Barcelona.
En cuanto a las exposiciones, como es habitual habrá espacio para los ganadores de los premios de la anterior edición: el autor revelación Javi de Castro y el fazine Nimio; también habrá una gran muestra sobre el centenario del TBO, con un apartado especial dedicado a Josep Maria Blanco (Gran Premio del Salón). Otras muestras serán la dedicada a los ‘Superhéroes fuera de control’ y al centenario de Will Eisner.
La organización también ha informado que en esta ocasión el Salón ocupará 50.000 metros cuadrados, un 10% más que la pasada edición. Respecto al tema elegido para este año, la aviación, parece que el Salón profundiza en su gusto por los vehículos de todo tipo, que en los últimos años han ganado un gran protagonismo en las muestras, como la vista el año pasado, ‘Viñetas sobre ruedas’.