«Nuestra tarea es luchar contra el mal». Bajo esta premisa, el superhéroe John Horus decide «ejecutar» al presidente de Estados Unidos. Así arranca ‘Black Summer‘, un cómic del guionista  Warren Ellis y el dibujante español Juan José Ryp. La sombra de George W. Bush es alargada, y en este cómic un justiciero enmascarado decide ajustarle las cuentas porque cree que la invasión de Irak fue ilegal.

711-1

‘Black Summer’, editado en España por Glénat, mira a ‘Watchmen’ y se plantea hasta qué punto, en un mundo con superhéroes, estos deberían intervenir en el devenir de los acontecimientos. Estamos ante una realidad casi exacta a la nuestra, con 11-S incluido, pero en la que la tecnología ha logrado crear seres con poderes especiales. Son los ‘Seven Guns’, unos vigilantes de élite venidos a menos. El que peor lo lleva es Tom Noir, que tras la muerte de su compañera Laura Torch quedó lisiado y se entregó al alcohol. Él será el que más sufra las consecuencias del asesinato, ya que tanto el gobierno como una misteriosa agencia querrán verle muerto.

En la acción pronto se verán involucrados el resto de componetes de los ‘Seven Guns’, el ejército y un nuevo comando de superhombres. La violencia irá en crescendo, y con ella las dudas de los protagonistas. Sus poderes nacieron de un ideal de juventud, el de crear un mundo mejor y combatir un sistema corrupto, y ahora ven como uno de los suyos ha asesinado al presidente de su país y ha hecho correr ríos de sangre.

El guionista británico Warren Ellis (‘The Authority’) desarrolla aquí un guión lleno de cuestiones de actualidad -su edición original es de 2007-, en el que revive la idea original de ‘Watchmen’ y la desarrolla a modo de teoría de la conspiración violenta. Cuenta con los espectaculares lápices del gaditano Juan José Ryp, que imprime fuerza al relato con sus dibujos llenos de detalles sangrientos. Ellis no es Alan Moore, pero la historia es entretenida e invita a la reflexión. Hollywood ya le ha puesto la vista encima para adaptarla a la gran pantalla.