Glénat y Planeta DeAgostini relanzan algunos de sus mangas a precios populares. En el caso de la primera, sigue con una política editorial que le ha llevado a rescatar de sus fondos algunos títulos que pasaron con poca gloria por los estantes de las librerías, como ‘Maiwai’ o ‘Poguri’. La segunda, según leemos en Zona Negativa y Ramen para dos, apuesta por relanzar en mayo el primer número de ‘One Piece’ a 1,95 euros, al que seguirá una promoción del los números 2 y 3 al precio de 8,90.
‘One Piece’, una historia de piratas escrita y dibujada por Eichiro Oda, va en su edición española por el nº62 y cada tomo suele tener un precio de 6,95 euros. Se trata del manga más vendido en todo el mundo, y cuenta con una adaptación televisiva. Todo esto lo hace un título bastante apropiado para atraer a nuevos lectores a la senda del tebeo.
Respecto a los relanzamientos de Glénat, aquí se pueden ver los títulos con su nuevo precio rebajado: Glenat relanzamientos Feb2012
Y aunque nos salimos de los «precios populares», vale la pena destacar las nuevas ediciones de mangas clásicos que están llevando a cabo ambas editoriales. Así, Glénat está publicando la emblemática ‘Ranma 1/2’, de Rumiko Takahashi, en formato ‘Big Manga’ -que no se ha hecho en base a una edición de lujo japonesa, pero sería su equivalente-, al ajustado precio de 10 euros cada uno de los 19 tomos.
Por su parte, Planeta acaba de anunciar que para mayo prevé sacar al mercado ‘Bastard! Complete Edition‘. Se trata de una edición de lujo de la obra de Kazushi Hajiwara, que ha redibujado las páginas para la ocasión. En este caso, el precio no será muy popular, ya que costará 28 euros. Además, hay que tener en cuenta que estos tomos convivirán con los «normales», que la editorial lleva sacando desde hace años, ya que hablamos de una serie con más de 25 números y que no se ha caracterizado, debido al ritmo del autor, por su periodicidad.
Bajadas de precios de material ya publicado y reediciones de lujo marcan el panorama editorial del manga en España. Como no podía ser de otra manera en el contexto actual, el manga en nuestro país no está pasando por sus mejores años, aunque parece que se ha tocado fondo y el número de novedades va a remontar. Así lo explica Marc Bernabé en su ya tradicional y muy recomendable análisis anual del sector, que ilustra con este esclarecedor gráfico del número de tomos publicados en los últimos 11 años: