Los ‘Ibéroes‘, los superhéroes españoles creados por el zaragozano Ínigo Aguirre, aterrizan esta tarde a orillas del Ebro. El autor, acompañado por dibujante Jesús Saiz (‘Omac Project’, ‘Brave and the Bold’) y el periodista Ibán Ansa, conversará sobre su obra en el fórum de Fnac Zaragoza (Plaza España), a las 20.00. Aunque se ha hablado ya bastante del tema, incluso aquí, es un buen momento para hacer una breve reseña de este cómic.
Hacía más de una década que el heroísmo ibérico no corría por las páginas de un tebeo. En aquel momento fue ‘Triada Vértice’, a cargo de -¡cuidado!- Carlos Pacheco y Rafael Martín. Así que el listón estaba alto. A la hora de abordar de nuevo este tema, Aguirre podría haber optado por caer en el abuso de los tópicos; el riesgo estaba ahí, sobre todo considerando el gusto por la parodia comercial que hay en ciertas editoriales. Pero no. El zaragozano ha preferido crear su propio universo, con unos héroes nuevos, y darle un barniz de humor sin caer en el «tipical spanish». Lo hace con un dibujo ‘marvelita’, escudado por los colores de Javier Tartaglia (‘Spiderman: Clone Saga’).
Tina Gelatina, Viriato, Abad Abraham, Ramón del Valle, Andy Androide y Birli&Birloque son los integrantes del supergrupo. Sus orígenes son rocambolescos -más, si cabe, que la picadura de una araña radioactiva-, pero sus poderes son suficientes para protagonizar ‘La guerra de las rosas’ primera entrega de lo que podría ser una saga. La acción transcurre entre Madrid y Barcelona, y los malos son unos repartidores ambulantes de rosas, que pretenden convertir a todo el mundo en chino… La idea se las trae, pero la aventura entretiene y depara buenos gags que el aficionado al mundo Marvel y DC sabrá apreciar.
Las referencias son abundantes, pero dentro de una historia original. Los lectores han respondido a esta apuesta arriesgada, y Aguirre deberá ir pensado en publicar el número dos, porque su universo heróico se presta muy bien a la expansión.