Satan 666‘, editado por Glénat, es un manga de Seishi Kishimoto. ¿Les suena el apellido de este autor? Seguro que sí, porque se trata del hermano gemelo de Masashi Kishimoto, el creador del famoso ‘Naruto‘. Si este último ya tenía bastantes similitudes con ‘Dragon Ball’, el trabajo que hoy reseñamos se acerca peligrosamente a Son Goku… Y sin embargo, funciona.

706-1

Para los poco versados, repasemos grosso modo el esquema de ‘Dragon Ball’, la gran obra-un referente cultural sin discusión- de Akira Toriyama. Niño con fuerza sobrehumana, ignorante de la vida, se topa con una guapa adolescente lista como el hambre, que hace uso del chaval para cumplir sus fines, en este caso reunir las siete bolas mágicas. Esto, aderezado unos cuantos personajes de fuerte personalidad y una historia llena de aventuras, dio con la fórmula de un éxito prolongado durante más de 10 años, el sueño de cualquier editor. El propio Toriyama no dudó en repetirse en ‘Kajika’.

‘Satan 666’ se parece tanto a ‘Naruto’ -huerfano poderoso con un demonio en su interior- como a ‘Dragon Ball’. Si no, atención al argumento. Ruby es una bonita joven que busca hacerse con las ‘O-parts’, unas extraordinarias armas vestigio de una antigua civilización. La chica no tiene miedo, pero si consiguiera alguien que le echara una mano… En su camino se cruza Jio, un chaval que vende sus servicios al mejor postor y que tiene una fuerza descomunal al estar poseido por el demonio Satan. Juntos emprenderán un viaje en busca de las piezas, y tendrán que vérselas con poderosos enemigos…

Hasta aquí, el esquema que reproduce este primer tomo -de un total de 19- es similar al de ‘Dragon Ball’. La ambientación y el estilo de dibujo también recuerdan a esta serie y a ‘Naruto’. ¿Es esto necesariamente malo? No. Precisamente por utilizar esta fórmula, Seishi consigue un manga shonen bastante entretenido, lleno de aventuras y con un grafismo atractivo. Además, quienes han podido leer la edición original, constatan que poco a poco el argumento toma entidad propia, si bien hacia el final la sombra de Son Goku vuelve a hacerse alargada.

Para el lector neófito, para el nostálgico de ‘Dragon Ball’ o el ‘narutista’, ‘Satan 666’ funciona. Pero quien lleve ya muchas lecturas de manga a sus espaldas se planterá si, tras Toriyama, todo está inventado en el shonen. El manga no pasa en Japón por su mejor momento, y quizás los editores prefieran repetir que arriesgar.

***

dragonballandm01_01g Por cierto, ya que hablamos de ‘Dragon Ball’, Planeta DeAgostini anuncia para septiembre como novedad la guía  ‘Dragon Ball Landmark‘. Ojalá sea el adelanto de la tan esperada reedición de ‘Dr. Slump’, que en su foro llevan anunciando desde hace meses para el Salón del Manga.