‘The Black Monday Murders’, de Jonathan Hickman y Tomm Coker, Image, 2016
Las familias más ricas y poderosas del mundo son en realidad adoradores del diablo que obtienen su poder gracias a rituales demoníacos mientras se reparten sus áreas de influencia y rotan su posición de preeminencia. Pero su aparente tranquilidad se va a ver perturbada cuando uno de los cabezas de familia, Daniel Rothschild, sea brutalmente asesinado.
El asesinato va a ser investigado por un excéntrico pero eficaz detective, Theodore Dumas, que va a verse envuelto en algo mucho más grande y peligroso de lo que podía imaginar. Al mismo tiempo, para sustituir al difunto, fallecido sin herederos, las demás familias se verán obligadas a aceptar el regreso de Grigoria Rothschild, la hermana de Daniel, a la que ellos mismos exiliaron unos años antes, y que regresa con ánimo de venganza, especialmente contra quien haya matado a su hermano.
Éste es el punto de partida de ‘The Black Monday Murders‘, serie escrita por Jonathan Hickman y dibujada por Tomm Coker que se lleva publicando en Image desde agosto. Un cruce de género negro y terror sobrenatural en el que las diferentes escenas de cómic se ven intercaladas entre notas, informes y esquemas con un muy cuidado diseño.
Jonathan Hickman es un reputado autor que debutó profesionalmente en 2006 como autor completo con ‘The Nightly News’, publicada por Image, con la que consiguió su primera nominación a los Eisner. Después de firmar ‘Pax Romana’, en 2008 colgaría los lápices para centrarse en su trabajo de guionista, haciéndose muy popular desde que en 2009 comenzase a trabajar para Marvel, editorial para la que ha escrito durante mucho tiempo personajes como los Cuatro Fantásticos, los agentes de S.H.I.E.L.D. o los Vengadores. Paralelamente a su trabajo en Marvel también ha ido creando nuevas series con personajes propios, publicadas principalmente bajo el sello de Image: ‘Proyectos Manhattan’, ‘Este del Oeste’, ‘The Dyng and the Dead’… Ha sido nominado a tres Eisner y a un Harvey, aunque todavía no ha ganado ninguno.
Tomm Coker, por su parte, debutó como profesional en los 90, realizando diversos trabajos para Image, Marvel, DC, Dark Horse y Penthouse Comix. En 2003 creó junto a Judd Winick la miniserie ‘Blood & Water’, que publicaría Vertigo, y que tuvo bastante éxito, pero aparte de esa serie esa década se limitó a hacer portadas, centrado en su trabajo haciendo storyboards y diseños para Hollywood e incluso haciendo él mismo sus pinitos como director de un largometraje. Regresaría al cómic en 2009 con ‘Daredevil: Noir’, pero desde entonces básicamente se ha especializado en hacer portadas, con la excepción de la miniserie ‘Undying love’ que él mismo escribió en 2011. Esta serie supone su regreso a las viñetas después de muchos años.
‘The Black Monday Murders’ está teniendo hasta ahora buenos resultados de crítica y público, aunque su estructura atípica puede hacerse extraña a un lector poco prevenido y el precio es un poco más caro de lo habitual porque cada número tiene también más páginas de lo habitual. Hasta ahora han aparecido cuatro números y un tomo recopilatorio que los recoge. Una lectura fascinante.