‘The Fix’, de Nick Spencer y Steve Lieber, Image, 2016
Roy y Mac son dos malas piezas. Agobiados por el dinero que le deben a Josh, el peligroso jefe de una organización criminal, intentan cubrir su deuda robando su botín a un viejo criminal hoy octogenario que yace en una residencia de la tercera edad. Tras un atraco más bien desastroso, consiguen escapar con el botín, aunque no el suficiente para cubrir sus deudas, antes de verse obligados a regresar a la escena del crimen por motivos de su otro trabajo, dado que también son… policías.
Sí, de la policía de Los Ángeles. Corruptos, viciosos y sin escrúpulos. Lo peor de lo peor. Su sueño es conseguir que un amigo suyo productor consiga producir una película basada en alguna de sus aventuras, más que nada porque Hollywood les pagaría una cantidad obscena por la historia. Pero antes de conseguirlo van a tener que superar problemas más inmediatos.
Por ejemplo, que Josh no está nada contento de que no tengan el dinero que le deben y, a cambio de perdonarles la vida, les hace un «encarguito» de nada. Deben conseguir que pase un cargamento por el aeropuerto. Y para ello deberán neutralizar al mejor perro policía que ha tenido nunca la ciudad: Pretzels.
Oh, y de propina, quizá accidentalmente se crucen con algo incluso más peligroso.
Éste es el punto de partida de ‘The Fix‘, serie escrita por Nick Spencer y dibujada por Steve Lieber para Image y que confirma las excelentes sensaciones que el tándem creativo dejó con su ‘Superior foes of Spiderman’. Un magnífico cruce de comedia y crimen que se está convirtiendo en uno de los títulos más aplaudidos del año.
Nick Spencer es uno de los más importantes guionistas del mundillo ahora mismo. Tras una década dedicado a la política consiguió vender a Image su primera serie, ‘Existence 2.0’, en 2009. A ésta seguirían otras como ‘Forgetless’, ‘Shuddertown’, ‘Morning Glories’ o el primer arco de ‘Ladrón de ladrones’. También ha trabajado en DC (en ‘T.H.U.N.D.E.R. Agents’ y el divertido ‘Jimmy Olsen’s Big Week’) y, especialmente, en Marvel, donde ha escrito casi todos los grandes personajes de la editorial, y donde todavía sigue escribiendo actualmente a personajes como Ant-Man o el Capitán América.
Steve Lieber, por su parte, es un dibujante que se dio a conocer en los 90 como ilustrador y dibujante de ‘Hawkman’ y que estuvo trabajando haciendo bocetos para la serie de animación de Batman, pero que sobre todo se hizo un nombre en el mundillo con ‘Whiteout’, serie escrita por Greg Rucka que tendría gran éxito y acabaría adaptada al cine. Después ha trabajado para DC (‘Detective Comics’), para Marvel (‘Civil War’, la mencionada ‘Superior foes of Spiderman’) o incluso Valiant (‘Quantum & Woody’) o Image (‘Underground’, creada junto a Jeff Parker).
‘The Fix’ está teniendo hasta ahora una excelente acogida. La crítica la alaba como una de las mejores lecturas del momento y, en cuanto a ventas, sólo hay que decir que las reediciones van que vuelan (el primer número ya va por la cuarta edición). Una obra muy divertida que no creo que tardemos mucho en ver publicada por aquí.