Que el manga ha abordado casi todos los temas ya lo sabíamos por estos lares. Pero… ¿Un manga sobre termas romanas? Existe, se titula ‘Thermae Romae‘, y además goza de cierta popularidad en Japón. Tanta como para que se haya anunciado su adaptación al cine, en Italia monten una ruta turística para japoneses inspirada en esta obra, y gane la última edición del Gran Premio Manga Taisho.
‘Thermae Romae’ es un manga de Mari Yamazaki, una japonesa casada con un italiano y que reside en Lisboa. La historia tiene como protagonista a Lucius Modestus, un arquitecto de la Roma de Adriano que ve como cada vez son menos populares las termas. Un día es despedido del estudio donde trabaja y, para relajarse, se va a dar un baño. Cuando se sumerge en el agua, un agujero del fondo lo absorbe y lo traslada a un baño tradicional japonés de la actualidad. Viajes en el tiempo mediante termas… Seguro que H. G. Wells no pensó nunca en esta posibilidad.
‘Termae Romae’ es un manga humorístico que juega con el contraste entre dos culturas alejadas en el espacio y el tiempo, pero unidas por lo a gusto que se está a remojo. Como siempre, Marc Bernabé fue el primero por el que supimos de esta curiosa serie, y en una completa reseña en su Mangaland (de donde tomamos prestadas las imágenes), afirmaba que, a pesar de las virtudes de este manga, «la temática y la “filosofía” detrás de la obra, es decir, los baños japoneses, puede resultar demasiado extraña para el lector occidental, por lo que veo extremadamente complicado que este manga se publique fuera de Japón. O bien, si se publica por algún misterio editorial, probablemente será un fracaso en ventas».