‘Tomboy’, de Mia Goodwin, Action Lab, 2015

tomboy

La ciudad de Rivergrove es peligrosa y muy corrupta, pero eso no parece influir demasiado en la vida de Addison Brady, una chica de dieciséis años que vive feliz y despreocupada con su padre, forense de la policía, y su abuelo, exjefe de policía, dispuesta a divertirse la noche de Halloween disfrazada como uno de los personajes de su serie de animación favorita, ‘Princess Cheery Cherry’.

Pero su mundo va a estallar en mil pedazos cuando descubra que Nick, el chico que le gusta y su mejor amigo, ha sido brutalmente asesinado. En estado de shock se sienta a dar vueltas en el metro a la espera de un mensaje que le diga que no es cierto, pero por pura casualidad lo que hace es tropezarse con los asesinos, dos policías corruptos que discuten descuidadamente sobre lo que han hecho. Entrando en un trance furioso en el que es animada por Princess Cheery Cherry, Addison, camuflada con su disfraz y su capucha y armada con un palo de hockey, acaba con los dos policías, iniciando así un viaje de venganza en el que se va a convertir en una sangrienta vigilante dispuesta a acabar con Irene Trent, la malvada jefa corporativa que maneja la ciudad a su antojo y que es responsable directa del crimen.

Éste es el punto de partida de ‘Tomboy‘, serie escrita y dibujada por Mia Goodwin y publicada desde noviembre de 2015 por la editorial Action Lab, dentro de su subsello Danger Zone destinado a un público más maduro que el habitual público juvenil al que la editorial suele destinar sus títulos. La historia tiene bastantes influencias del manga, en especial del subgénero de las ‘magical girls’, pero dándole un tono oscuro, de hecho cada vez más oscuro a medida que avanza la trama, habiendo derivado poco a poco, y especialmente a partir del sexto número, hacia el terror sobrenatural.

tomboy 2

Mia Goodwin es una ilustradora y profesora de arte que ha trabajado en animación y se ha encargado del diseño de arte de varios parques temáticos, entre otras cosas. Su primera experiencia en el mundo del cómic fue entre 2011 y 2012 con ‘Princeless’, serie escrita por Jeremy Whitley que obtendría tres premios Glyph y sería nominada para dos Eisners. No se ha prodigado mucho en el mundo del cómic, tan sólo ha hecho alguna historia para la adaptación de la serie ‘NFL Rush’ antes de regresar con ‘Tomboy’, su primera serie como autora completa.

La serie está teniendo muy buena acogida, aunque ha tenido que hacer frente a imprevistos: problemas de salud de la autora retrasaron la aparición del sexto número y la han obligado a dedicarse tan sólo al guión a partir del séptimo, dejando las labores de dibujo en manos de Michelle Wong. Hasta ahora han aparecido ocho números y un tomo recopilatorio de los cuatro primeros.