mis-problemas-con-amenabar-cover

La verdad sobre Alejandro Amenábar, según Mostrenco, el álter ego del crítico Jordi Costa en cómic, solo puede alcanzarse a través de caminos «sinuosos como el alma de ese muchacho atroz que chapurrea bandas sonoras horrísonas». ‘Ágora’, la última cinta del director, se ha instalado sin rival en la cima de las películas más taquilleras en España. Lo ha hecho a pesar de que, coincidiendo con su estreno, ha llegado a las librerías ‘Mis problemas con Amenábar’ (Glénat), un tebeo en el que Costa, con dibujo de Dario Adanti, destila su inquina contra el cineasta y reconoce que lo suyo «es personal».

El periodista repasa el conflicto desde el principio, cuando decidió puntuar ‘Tesis’ (1996) con una sola estrellita, y «el tío se fue tan pancho». Aquella semilla de odio fue creciendo y pronto echó robustos brotes, al calor de ‘Abre los ojos’ (1997), cuyo rodaje, en un «atentado contra los derechos humanos», cortó la Gran Vía madrileña para grabar la escena de Eduardo Noriega en una capital desierta. ¿Desierta? No. Una señora se asomó al balcón y se coló en el plano, lo que llenó de alegría al crítico, que califica a la abuela como «la canalizadora de la justicia divina».

Las películas se suceden. En el camino, Aménabar se convierte un ejemplo a seguir, reconoce su sexualidad, y se sabe adaptar al pulso político echando mano de Javier Bardem. ‘Mar adentro’ (2004) le valió además el Óscar, para soponcio de Costa, que vio en esto una señal apocalíptica para el séptimo arte. Incondicionales o detractores del director encontraran en ‘Mis problemas…’ un ejercicio de rencor muy divertido, genial excusa para sacudir al cine patrio y su extensión festivalera.

(Publicado en el Muévete de Heraldo de Aragón)

***

Astérix cumple 50 años

Espléndido artículo del amigo Juan Royo sobre el 50 aniversario de ‘Astérix’. Cumpleaños agridulce, en plena batalla por los derechos de la obra, que parece va a tener continuidad con los lápices de otros autores. ¿Han leído ya ‘El libro de Oro’? ¿Les gustaría que la serie continuará sin Uderzo?